La coalición presenta una moción al pleno de julio a favor de la libertad de creación y contra la censura artística
|Considera necesario que esta corporación rechace la imposición de los valores antidemocráticos e inconstitucionales como la homofobia, el machismo o el desprecio por la memoria histórica.
El Grupo Municipal Unidas Podemos, ante las medidas que han tomado un número significativo de corporaciones locales relacionadas con la manifestación cultural que atacan directamente la libertad de creación artística, presenta una moción al Pleno de este jueves a favor de la libertad de creación y contra la censura artística.
Desde que se constituyeron los Ayuntamientos, se indica en la moción, “en apenas un mes se han cancelado espectáculos y proyecciones ya previstos y contratados. Hemos visto cómo pasaba con una obra clásica, Orlando, de Virginia Wolf, con la última película de Disney, la representación teatral en un pequeño pueblo burgalés, una obra didáctica en las Islas Baleares o “La villana de Getafe” de Lópe de Vega, por “insinuaciones sexuales” y “pervesión”. El acoso está siendo tan sistemático que personalidades destacadas del mundo de la cultura ha reaccionado en bloque”.
El pasado 5 de julio, profesionales y figuras de reconocido prestigio de las artes escénicas crearon la Plataforma Artes Libre para exigir “la protección de nuestros derechos fundamentales porque sin cultura no hay democracia”. Dos días más tardes, el mundo de la cultura en su conjunto creó la Organización por la Liberación Artística con la que quieren denunciar “el retorno de la censura”, tras los nuevos pactos gubernamentales y municipales. Ambas plataformas se organizan no sólo para defender el sector sino para defender al conjunto de la sociedad, a nosotras y nosotros.
El día 6 de julio se puso sobre la mesa la necesidad de firmar un pacto de Estado contra la censura artística y la libertad de creación, y fueron conminados todos los íderes de los partidos políticos con representación parlamentaria.
Por todo ello, desde Unidas Podemos proponen que el Ayuntamiento de Cáceres afirme su compromiso inequívoco con la libertad de creación y contra la censura de la expresión de los valores democráticos en el arte. Así, es necesario que esta corporación rechace la imposición de los valores antidemocráticos e inconstitucionales como la homofobia, el machismo o el desprecio por la memoria histórica.
Y que manifieste su acuerdo con la petición realizada por las plataformas culturales relativo a la suscripción por parte de los representantes nacionales de las diferentes fuerzas políticas de un pacto de Estado contra la censura artística y la libertad de creación para blindar el derecho constitucional a la libertad de expresión.