Un millar de abonados estrenan bus gratuito

Consuelo López e Ildefonso Calvo con Luis Salaya y Andrés Licerán

El martes, día 19 de julio, se ha dado inicio a la gratuidad del autobús urbano para menores de 16 años, una medida que en principio se va a alargar durante los próximos seis meses y que forma parte del acuerdo con Unidas Podemos para la aprobación del presupuesto para 2022. El pasado día 11 se inició el plazo de solicitudes del Bono Joven y se han recibidos unas 1.000.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, han informado sobre esta medida, “que afectará muy positivamente a muchas familias de la ciudad, generar un hábito de uso del transporte público y también una ciudad más sostenible y saludable”, han destacado.

Salaya ha felicitado a Unidas Podemos por esta medida, “que no solo es fruto de una negociación intensa sino que es fruto de que Consuelo me convenció de lo interesante de la medida; creo que acertamos y que esta propuesta saldrá bien”.

Los viajeros menores de 16 años representan en torno al 10% de los usuarios del autobús urbano, ha detallado, “pero esperamos que este porcentaje aumente notablemente”.

Esta medida tiene unos objetivos muy claros, “el principal es acercar a los jóvenes al autobús urbano y generar un hábito que se mantenga en los siguientes años. Además, nos encamina a como creemos que tiene que ser una movilidad urbana: accesible, asequible y que permita la descarbonización en las ciudades que es el objetivo que tenemos que tener en estos momentos de crisis climática, en la que nos afectan los incendios y que nos hacen ver que necesitamos medidas drásticas como esta”.

Además esto muestra dos modelos de hacer política, ha destacado “en los últimos meses hemos recibido muchas críticas por la subida del IBI, que ha representado muy poco en la mayor parte de las familias y algo más en los grandes propietarios. Sin embargo esta medida afectará positivamente a aquellas familias con hijos menores de 16 años, que van a poder utilizar gratuitamente el bus urbano. Frente a eso hay otro modelo, que sería mantener los impuestos y seguir subiendo el billete del autobús, que es lo que hemos visto durante los gobiernos del Partido Popular”.

Inversión en movilidad sostenible

Respecto al coste de esta medida, el regidor municipal ha indicado que “está calculado en unos 170.000 euros, pero creemos que va a aumentar debido a la gran acogida. No supone un problema porque hay margen para afrontarlo, y cuanto más cueste significa que más éxito ha tenido la medida. Si invertimos en que muchos menos padres y madres cojan el coche para llevar a sus hijos a los centros y en que muchos más jóvenes utilicen el bus, estará bien invertido”.

El coste lo sabremos a final de año en la liquidación, ha señalado, “porque no termina hoy el plazo sino que se podrá seguir solicitando. En el inicio del curso esperamos que haya un nuevo pico de solicitudes”, ha aseverado Salaya.

Consuelo López, la portavoz del grupo municipal Unidas Podemos, formación autora de la propuesta, ha señalado que “estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de esta medida. La oportunidad de una propuesta se puede medir por la respuesta ciudadana y en este caso ha sido clara, cerca de 1000 solicitudes en seis días”. Esta respuesta avala la necesidad de la medida y su conexión con los problemas reales de las familias”.

López, que ha estado acompañada en la presentación por el concejal Ildefonso Calvo, ha resaltado el carácter pionero de la propuesta morada como fórmula para hacer frente al incremento del precio de los carburantes y ayudar a las familias en la reducción de gastos, “una medida que quince días más tarde fue propuesta también por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante el debate del estado de la nación”.

La portavoz ha recordado el triple motivo que sustenta esta medida, “ayudar a las familias a reducir sus gastos en carburantes, crear el hábito de la utilización del transporte público desde edades tempranas y lograr una ciudad más saludable y sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social”.

En este sentido y en relación con el modelo de movilidad sostenible defendido por Unidas Podemos su portavoz ha recordado que “dentro de las medidas acordadas con el equipo de gobierno también está la creación de los corredores escolares, la conexión de Montesol con Paseo Alto y los carriles bici de la avenida de la Hispanidad y la Ronda de la Pizarra, entre otras”, ha destacado López.

La noticia en prensa

Europa Press

Unos mil menores de 16 años utilizan desde hoy el autobús urbano en Cáceres de forma gratuita

Radio 5

Unos mil menores de 16 años utilizan el bonobús gratuito en Cáceres

Onda Cero

Unos mil menores de 16 años utilizan desde hoy el autobús urbano de forma gratuita en Cáceres

Diario Hoy

Arranca el bus gratuito para menores de 16 años con un millar de abonados

el Periódico Extremadura

Mil usuarios de menos de 16 años piden la tarjeta para ir gratis en el bus de Cáceres

Región Digital

Mil menores de 16 años utilizan ya de forma gratuita el bus urbano en Cáceres

Digital Extremadura

Unos mil menores de 16 años utilizan desde hoy el autobús en Cáceres de forma gratuita

Web del Ayuntamiento de Cáceres

Los menores de 16 años pueden viajar ya de manera gratuita en el autobús urbano con el bono joven

Ningun comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.