Contestación de CACeresTú al PP por la moción “Defensa del espíritu de la transición y la unidad de España”

Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Esta frase atribuida a GÖBBELS, ministro de Propaganda nazi de Hitler es ilustrativa de lo que ustedes hacen con esta moción. Siguen repitiendo que la transición política fue modélica y ejemplar. Este cuento de hadas, parafraseando a Justo Fernández López en su artículo del año 1992, “Valoraciones de la Transición” es lo que se transmite en los libros de texto de los alumnos y alumnas de la educación secundaria o de la Universidad

         Este axioma ha sido repetido hasta la saciedad por una gran parte de la clase política, de los medios de comunicación y de toda la propaganda del estado. Pero no han faltado voces críticas con este proceso de la historia reciente de nuestro país, y en la actualidad está sometido a un análisis y revisión profundos.

         Ignacio Sotelo, en su artículo “El Mito de la transición consensuada”, cita textualmente: El cambio político no fue acordado, sino impuesto por el régimen franquista a la oposición política. En parecidos términos se expresa Juan Luis Cebrián cuando dice: “Creo que el problema fundamental que tienen las nuevas generaciones que no vivieron el franquismo a la hora de hacer crítica política de la Transición es que no comprenden que el proceso político que lleva a la Transición en realidad era el fin de la Guerra Civil”. La transición política fue una imposición de la fracción reformista del franquismo, se llevó a cabo en las CORTES FRANQUISTAS, sin tocar ninguna de las instituciones del estado anterior, sino continuándolas y readaptándolas. Recordar la reconversión deL TRIBUNAL DE ORDEN PÚBLICO, de triste recuerdo, en AUDIENCIA NACIONAL, sin cambiar nada. Las primeras elecciones se hicieron con una ley dictada, si dictada,  por el gobierno de Adolfo Suarez, ley que sigue en vigor en la actualidad sin cambios importantes. La Constitución se redactó acorde a la Ley para la Reforma Política, ley franquista….

         Miguel Ángel Cerdán, en  DIARIO 16, el pasado 09 de octubre publica el artículo: 2 LA TRANSICIÓN FUE UN PARIPÉ”..donde expone lo que fue la transición, una gigantesca operación de auto-amnistía por parte de la élite franquista, en connivencia con la élite económica con la que se mezclaba y con leves concesiones a la izquierda que debía ser ante todo sumisa. Recordemos que la alta burguesía tenía como máxima aspiración la entrada en la Comunidad Económica Europea, y para ello debían hacer la transición política a un estado democrático…

         Se podrían citar innumerables ejemplos que desmitifican la ejemplaridad de la transición política española, pero quedan perfectamente resumidas en la frase atribuida al dictador Franco: “ Todo queda atado, y bien atado “ La transición política no terminará mientras siguen desaparecidos miles y miles de muertos, asesinados impunemente por la represión perfectamente diseñada y orquestada por los golpistas. Esas personas, cuyo delito fue pensar de forma diferente, merecen tener un enterramiento digno.

         La Constitución de 1978, aún siendo la primera y principal ley de nuestro ordenamiento jurídico, no es ni inmutable ni inmodificable, ni perfecta. Como cualquier norma que se dan las personas puede, y por el tiempo pasado desde su promulgación es casi obligado, tener una profunda actualización y revisión, para lo cual recoge en su articulado los mecanismos de modificación. El 16 de octubre de este año se presentó un libro “CONSTITUCIÓN: LA REFORMA INEVITABLE” del cual son autores Antón Losada y Javier Pérez Royo, donde exponen de manera muy clarificadora la necesidad imperiosa de abordar de forma inminente la revisión y reforma de nuestra constitución, para adaptarla a los tiempos que corren y para dotarla de una representatividad y democracia de la que carece. Pero claro, una cosa es modificar el artículo 135 de la Constitución, de la noche a la mañana, para mantener contentos a los gobiernos extranjeros, y otra cosa es trabajar por el bienestar de la ciudadanía

         Repasando las estrategias del discurso político del profesor Antonio Rodríguez de las Heras, del que fui alumno, recuerdo la estrategia del MIEDO, miedo que ustedes intentan crear en la ciudadanía, miedo a la ruptura de España, miedo a lo catalán, miedo, miedo, para no hablar de los problemas cotidianos que sufrimos y padecemos todas las personas que vivimos en Cáceres…

         En relación con la defensa a ultranza que hacen en su moción de la bandera nacional, en su denominación lleva implícito que representa al bando que ganó la Guerra Civil, les repito las palabras de Teresa Rodríguez acerca de la España de los balcones “las banderas no se comen, las cuestiones identitarias de las que se vale la derecha política para tirarnos de las tripas en los últimos tiempos con la crisis catalana solo beneficia a quienes no quieren hablar de los alquileres de la vivienda, del precio de la electricidad, del precio del agua, de los salarios”  por citar solo algunos de los principales problemas que tienen las personas en nuestro país…

         Acerca del adoctrinamiento que según ustedes se practica en las centros de enseñanza en Cataluña, recordar las palabras de JOAN MENA, profesor de lengua y literatura española en Cataluña, diputado en el Congreso por “Cataluña en Común”, e hijo de andaluces: ADOCTRINAR, según la Real Academia de la Lengua, es inculcar a alguien determinadas doctrinas y creencias. Adoctrinan las escuelas del OPUS, que segregan por sexos, en contra de los principios de la constitución y que siguen siendo financiadas con dinero público, adoctrinó la escuela franquista, adoctrinamiento que ustedes siguen sin condenar.

         En relación con los comportamientos violentos que para ustedes son una vulneración de la legalidad vigente yo les recuerdo el reciente asesinato de un concejal de Izquierda Unida en Asturias, asesinato de Javier Ardines en el municipio de LLanes, vaya desde aquí mi reconocimiento, asesinato que se sigue investigando, asesinato que ha venido acompañado de amenazas de muerte a compañeros del edil fallecido. Esto para ustedes no parece tener importancia alguna, solo era un concejal de Izquierda Unida….Eso es violencia, con un asesinato y con múltiples amenazas de muerte.

         Cuando leo el comentario que hacen de la Televisión Pública Catalana no puedo evitar una sonrisa. Ustedes, que recibieron una TVE con una cuota de pantalla del 15%, y con un reconocimiento internacional en cuanto a la calidad de sus informativos y de su programación, dejan una televisión sin prestigio alguno, sectaria, partidista, que ha perdido un tercio de su audiencia, pues ni siquiera sus seguidores políticos se tragaban tantas mentira y tanta basura, y ustedes se atreven a criticar la televisión pública catalana?  Realmente es un acto de desfachatez absoluta…

         Recordarles asimismo, para que lo transmitan donde corresponda, que la nación española no es milenaria. Recordarles que hubo varias naciones en la Península Iberica durante toda la edad media, llegando al siglo XVI los estados de Portugal, Castilla, Aragón y Navarra, y teniendo en cuenta que Aragón era un reino federal. Solo apareció el estado español con los decretos de nueva planta, del rey Felipe V, el primer borbón, promulgados entre 1707 y 1716. Hasta entonces en España, había tres estados diferenciados. A partir de entonces empieza el estado español, y aún con reservas, ya que Navarra nunca perdió su autogobierno, ni siquiera en la dictadura franquista. Hablar de la nación española, suma de otras naciones, como milenaria es falsear la historia, pero de eso ustedes son auténticos maestros….

         Reconozco que siempre es más fácil hablar de la bandera, de los símbolos, crear el miedo en las personas, hablar de Venezuela, pero olvidarnos de COLOMBIA, país que está fronterizo con Venezuela, y donde en los dos últimos años han sido asesinadas más de 282 activistas sociales, o donde son miles los inocentes asesinados para hacerlos pasar por terroristas, según datos de la ONU. Siempre es más fácil apelar a las tripas, y no precisamente para llenarlas, sino para provocar retortijones, que ponerse a trabajar por los problemas de los cacereños y las cacereñas. Siempre es más fácil hablar del sexo de los ángeles que aplicar la ley de accesibilidad universal para que no se quede atascada una mujer en su silla de ruedas, en trabajar para que no se formen los grandes charcos de agua cada vez que llueve en nuestra ciudad, o que desarrollar en PLAN DE RESCATE CIUDADANO, aprobado por unanimidad por este pleno, o solucionar alguno de los imnumerables problemas que seguimos padeciendo quienes vivimos en nuestra querida ciudad.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.