TTIP (Tratado Transatlántico de Libre Comercio)

Stop Tratado trasaclánticoAyer por la tarde, 29 de octubre, TOM KUCHARZ, periodista e investigador social, impartió una conferencia-debate para hablar del TTIP (Tratado Transatlántico de Libre Comercio), organizada por Ecologistas en Acción de Cáceres, tratado que se negocia desde 2013 entre Estados Unidos y la Unión Europea.
La importancia del tratado radica en que va a condicionar nuestro modo de vida actual y nuestras vidas en particular para adaptarlas a un sistema económico, en el cual todos los derechos individuales y sociales se verán seriamente comprometidos. Considero importante que las personas sintamos que la forma en que nos relacionamos y vivimos es decisión nuestra.

Por ello quiero comentarles qué significa este tratado, en unas pinceladas, pues una charla de dos horas no puede ser sintetizada en un folio. El TTIP eliminaría las “barreras” reguladoras que “limitan” los beneficios de las grandes empresas a los dos lados del Atlántico, “barreras” que son en realidad algunas de nuestras normativas más preciadas en materia de derechos sociales y medioambiente.
Tom Kucharz habla en términos de condicionalidad, ya que el éxito o fracaso del TTIP va a depender de la acción que como ciudadanos y ciudadanas llevemos a efecto. A pesar del oscurantismo de las negociaciones, se dispone de información suficiente debido a las filtraciones por un lado y, consulta de los documentos por otro. Tras un profundo análisis, promovemos su rechazo por siete razones fundamentales:
1.- Amenaza del empleo, según los cálculos hechos por las personas que negocian dicho tratado, unos 600.000 puestos de trabajo en Europa y 1.000.000 en USA. A ello se uniría una pérdida de derechos laborales sin precedentes y una sustancial disminución de los salarios.
2.- Ataque a los servicios públicos y su acceso universal . Las grandes empresas estadounidenses, europeas, españolas etc gestionarían servicios como la sanidad, la educación y la atención sociosanitaria , servicios a los que accederían las familias con un nivel de ingresos elevado, limitando el derecho a regular por parte de las instituciones públicas en los diferentes ámbitos territoriales (estatal, autonómico y local), ya que consideran que estas regulaciones son barreras al comercio y han de eliminarse.
3.- Ataque a la seguridad alimentaria, a la salud pública y al Medio Ambiente. La normativa europea atiende al principio de cautela (la empresa ha de demostrar que algo es 100% inocuo para llevarlo al mercado); la normativa de USA actúa a la inversa, es el Estado Federal el que debe demostrar que un producto es perjudicial. Dicho principio desaparecería. Ej. los disruptores endocrinos (afectan negativamente a la capacidad cognitiva, etc), mientras en Europa se prohíben, USA los permite. El TTIP apuesta por el consumo de energías no renovables, etc.
4.- Mayor liberalización de la normativa que regula las operaciones bancarias. Los diversos productos financieros no serían sometidos a “tantos controles normativos”.
5.- Ataque a la privacidad y al derecho a la información. El TTIP permitiría que las grandes empresas negocien con nuestros datos personales, a la vez que se impediría a la población en general el acceso a la información: ej. a los datos de las investigaciones sobre productos farmacéuticos.
6.- Ataque a la democracia formal: por un lado los derechos comerciales estarían por encima de los derechos humanos y derechos fundamentales y por otro, las grandes corporaciones si viesen dañada su “legítima expectativa de beneficios”, podrían cuestionar decisiones soberanas de los Estados y solicitar indemnizaciones a cambio. Ejemplos en Galicia, en México con Abengoa,etc.
7.- Ataque al municipalismo: Los criterios para el desarrollo local (contratación de empresas locales, respeto medioambiental, uso de los recursos de la zona, etc) de la normativa que regula la gestión del dinero público se eliminarían para incrementar el margen de beneficios empresarial.
Otras fuentes: Página web de la UE:ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ttip
John Hilary : articulo sobre TTIP (fundación Rosa Luxemburgo)
Informes de ATTAC, www.lamarea.com, etc.

Rosa Mogollón Calvo.
Integrante de CACeresTú y del Consejo Regional de Podemos Extremadura.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.