Ya se puede solicitar el bonobús gratuito para menores de 16
|El concejal Ildefonso Calvo argumentó la medida durante el pleno por razones medioambientales, educativas y de apoyo a la economía doméstica. Esta es una de las cerca de 20 medidas pactadas por la coalición morada con el gobierno municipal para dar su apoyo a los presupuestos municipales de 2022.
El servicio gratuito de autobús para los menores de 16 años comenzará a funcionar el próximo 19 de julio, y las solicitudes para la tarjeta de bus para los menores de 16 años se podrán realizar por las madres, padres o tutores desde este lunes día 11 en las oficinas de Vectalia en la Avenida de la Hispanidad, 61 de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Para realizar la solicitud bastará llevar el DNI y una foto carnet del menor. En los casos de aquellos menores de 14 años que no tengan aún DNI, bastará con una declaración jurada de los padres y la presentación del libro de familia.
No será necesaria la renovación mes a mes de la tarjeta una vez abonados los 2,25 euros del coste de la impresión de la misma, ya que a aquellas personas que vayan cumpliendo 16 años se les anulará automáticamente.
A partir del martes 19 de julio, será necesaria la presentación del Bono Joven o de la solicitud junto con el DNI para acceder gratuitamente al autobús.
El concejal Ildefonso Calvo defendió la medida durante el pleno de presupuestos celebrado a finales de junio. La gratuidad del bonobús para menores de 16 años propuesta por la formación morada persigue un triple objetivo. En primer lugar, dar apoyo a las economías domésticas ayudándolas a rebajar su factura en combustible mediante la gratuidad del transporte público para menores de 16 años. Así, una familia con dos menores puede ahorrar con esta medida 348 euros en un semestre, tiempo en el que estará vigente el proyecto. En segundo lugar, fomentar el uso de transporte público desde edades tempranas con el fin de lograr un cambio de modelo en movilidad urbana. Y, por último, fomentar la utilización del transporte público contribuye a lograr una ciudad más sostenible y saludable.
El coste de esta medida, según los informes técnicos, asciende a 169.000 euros, “una cantidad que quedará en los bolsillos de las familias cacereñas”, apunta Calvo. “Una familia con dos miembros menores de 16 años se puede ahorrar cerca de 60 euros al mes, es decir, casi 360 euros al semestre”.