Unidas Podemos logra la gratuidad del bus para menores de 16 años

Pendiente de su aprobación plenaria, la medida ahorrará, durante seis meses, 169.000 euros a las familias cacereñas

La Comisión Informativa de Desarrollo Urbano ha aprobado la gratuidad del autobús urbano durante un periodo de seis meses para los menores de 16 años con los votos favorables de  Unidas Podemos, Partido Socialista, el voto del concejal Antonio Bohigas, de Ciudadanos, y los votos de los concejales no adscritos Teófilo Amores y Francisco Alcántara. Se trata de una iniciativa propuesta por el Grupo Municipal Unidas Podemos, dentro de la batería de medidas acordadas por la formación morada con el equipo de gobierno para garantizar su apoyo a los presupuestos 2022. El Partido Popular y la concejala Raquel Preciados, de Ciudadanos se han abstenido.

El concejal Ildefonso Calvo ha defendido en la comisión esta medida que “beneficiará a las familias cacereñas ayudándolas a reducir su factura en carburante, promoverá la utilización del transporte público desde edades tempranas y contribuye a lograr una ciudad más sostenible y saludable”.

Ahorro para las familias

El coste de esta medida, según los informes técnicos, asciende a 169.000 euros, “una cantidad que quedará en los bolsillos de las familias cacereñas”, apunta Calvo. “Una familia con dos miembros menores de 16 años se puede ahorrar cerca de 60 euros al mes, es decir, casi 360 euros al semestre”.

Durante su intervención, el concejal de la coalición morada ha aseverado que para plantear este proyecto piloto, cuya duración es de seis meses, “nos fijamos en aquellas ciudades donde este servicio es gratuito en su totalidad y pretendemos  hacer una prueba sin perder de vista el objetivo final”. La gratuidad del autobús para menores de 16 años “forma parte de nuestra estrategia en Movilidad Sostenible a medio plazo para Cáceres. Una estrategia que responde al mandato de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental”.

Además de la gratuidad en el transporte colectivo, varias son las medidas contempladas en la Estrategia de Movilidad Sostenible pactadas por la coalición con el equipo de gobierno para garantizar su apoyo a los presupuestos 2022. Entre otras se encuentra, la creación de la conexión peatonal entre el barrio de Montesol y Paseo Alto, la creación de un proyecto piloto para la puesta en marcha de caminos escolares, la creación de un carril bici en la Avenida de la Hispanidad o la incorporación de un carril bici en el proyecto de la Ronda de la Pizarra.

Otras propuestas moradas

El acuerdo entre ambas formaciones incluye también otras propuestas de Unidas Podemos por Cáceres contra la despoblación y en apoyo a los jóvenes –creación de una Oficina Municipal de Vivienda–, el fomento de la cultura, con la creación de la marca Cáceres Ciudad de Festivales y también la creación de una red de baños públicos.

Por otro lado, la Comisión Informativa de Economía y Hacienda ha aprobado de manera inicial los presupuestos 2022 con el apoyo de Unidas Podemos, el concejal no adscrito Teófilo Amores, el Grupo Socialista y la abstención del concejal de Ciudadanos, Antonio Bohígas.

La noticia en prensa

Diario Hoy

Los menores de 16 años tendrán bus gratis durante seis meses sin obligación de empadronarse

el Periódico Extremadura

La gratuidad del autobús urbano para menores de 16 años cuesta 169.000 euros

El bono gratuito de autobús para los menores de 16 años tiene una duración de seis meses

La gratuidad del bus urbano se va a aplicar durante el verano

La gratuidad del bus para menores de 16 años entra en vigor en julio

Región Digital

Unidas Podemos logra la gratuidad del bus para menores de 16 años

Servicio de autobuses urbanos incorporará en Cáceres el primer vehículo 100% eléctrico

el Periódico de España

El autobús urbano será gratuito para menores de 16 años durante seis meses

Radio Interior

Cáceres tendrá bono gratuito para menores de 16 años

Ayuntamiento de Cáceres

El equipo de Gobierno llevará este jueves a comisión el bono gratuito para menores de 16 años

El ayuntamiento reafirma su apuesta por la mejora del servicio público de transporte urbano con el bono gratuito para menores de 16 años y la incorporación de un autobús 100% eléctrico

Blog de Mariano Díaz González

El equipo de Gobierno llevará este jueves a la comisión el bono gratuito para menores de 16 años

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.