Un año del pacto de gobierno con el PSOE

“y a pesar de los incumplimientos, queremos dar una nueva oportunidad al gobierno del Psoe, creemos que un gobierno de izquierdas es lo mejor para nuestra ciudad, por ello revisaremos lo pactado y estudiaremos con detenimiento sus propuestas. Por su parte esperamos un compromiso serio y una buena disposición para cumplir lo pactado”.

 
Hace un año sellamos un pacto con el PSOE, para la estabilidad municipal por el que Unidas Podemos por Cáceres garantizaba sus votos al equipo de gobierno socialista a cambio de que este llevara a cabo una gestión política de cambio y modernización en nuestra ciudad y de la propia administración municipal. Nuestro sentir es que el equipo de gobierno del PSOE no ha cumplido.

En ese pacto se detallaban diferentes líneas de actuación que se deberían implementar y poner en marcha durante el primer año de legislatura: análisis y revisión de la recaudación fiscal, potenciar la política de vivienda pública y de apoyo al comercio local, elaborar un Plan ambicioso en política social y participación ciudadana. Plan de movilidad redactado bajo los principios de la sostenibilidad y al peatón como eje central. La elaboración de un catálogo de necesidades de cada barrio, reforma de la administración municipal (gestión ágil y eficiente), un plan de rehabilitación de la parte antigua que evite y combata la gentrificación y active la vuelta de los ciudadanos al centro de Cáceres, un plan de desarrollo de la Ribera del Marco y la zona Calerizo, la protección de la Montaña y la lucha contra la implantación de la Mina de Valdeflores, un Plan para convertir a Cáceres en ciudad de la cultura y que oriente la intervención en nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad .

Entendemos que la crisis provocada por la COVID-19 ha dificultado la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a activar estas líneas de acción política. Entendemos que la gestión de la crisis ha sido prioritaria y, aunque no hemos compartido muchas de sus actuaciones y su forma de gestionarla, desde Unidas Podemos hemos intentando no poner palos en las ruedas cuando lo más necesario era estar unidos, y hemos preferido evitar la confrontación.

Lamentablemente, la inacción, el poco coraje para enfrentarse a los problemas, la actitud de encerrarse en ellos mismos, su incapacidad para darnos participación a nosotros, pero también a otros actores políticos o sindicales y de la sociedad, los continuos incumplimientos del equipo de gobierno y la vacuidad de sus promesas hacen que sea cada día más difícil mantener esta posición. No se trata ya sólo de que no se estén llevando a cabo las propuestas del acuerdo. Se trata, además, de que Luis Salaya está adoptando medidas que claramente van en contra de los puntos del pacto. Quizá el equipo de gobierno haya tenido una buena razón para actuar de ese modo; pero lo ha hecho a espaldas al grupo municipal Unidas Podemos por Cáceres.

A pesar de todo ello desde Unidas Podemos seguimos apoyando la idea de que un gobierno de izquierda es lo mejor para Cáceres. Ya sabemos como gobierna la derecha, privatiza la gestión de los servicios públicos y recorta en gastos sociales. Pero estamos dispuesto a colaborar para elaborar un presupuesto municipal que facilite el funcionamiento de nuestra administración y permita colaborar para superar este momento tan duro que nos ha tocado vivir.

Y, a pesar de todo, queremos dar una nueva oportunidad al gobierno del PSOE, revisar lo pactado y estudiar con detenimiento sus propuestas.

Por su parte esperamos un compromiso serio y buena disposición a cumplir lo pactado.
 

 

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.