Motivos oposición a la construcción del aparcamiento subterráneo en la Avenida Miguel Primo de Rivera

CÁCERES 4 julio de 2015

 

La Candidatura de Asamblea Ciudadana CACeresTÚ quiere informar de los motivos para su oposición a la construcción del aparcamiento subterráneo en la Avenida Miguel Primo de Rivera.

CACeresTÚ hace una firme apuesta por un nuevo modelo de movilidad urbana, que pasa por el diseño de la ciudad pensada para el futuro, más sostenible y saludable, y por un modelo de gestión política donde lo público prime sobre los intereses económicos de unos pocos.

La construcción del parking en la Avda. Primo de Rivera es el reflejo de un modelo de ciudad donde el vehiculo privado tiene prioridad sobre los peatones, sobre el transporte público verde u otras alternativas más sostenibles,

Igualmente la construcción del aparcamiento ahonda en el intenso proceso de privatización de servicios municipales y repercute en la cada vez mayor influencia de las empresas concesionarias en la política municipal.

 

Durante la pasada semana hemos tenido acceso a parte de la documentación que se dispone en el Ayuntamiento sobre el contrato para la construcción del Parking, y la conclusión.

Las condiciones contractuales firmadas por Elena Nevado suponen decidir entre tener un parking no necesario, con una inadecuada localización, con peligro para los edificios próximos, asumiendo total o parcialmente el riesgo económico que conlleva esta infraestructura, o pagar por no tenerlo, como consecuencia de firmar condiciones que benefician a la empresa y que deja en seria situación de desventaja a la ciudad de Cáceres y a sus vecinos y vecinas.

Desde CACeresTÚ instamos a que Elena Nevado y su equipo de gobierno a que den una explicación pública, clara y sin recurrir a falacias arguméntales acerca el modo y condiciones tanto del contrato de concesión, especialmente las cláusulas relativas a la indemnización a percibir por la empresa adjudicataria en el caso de paralización de la obra como de las implicaciones que conlleva la hipoteca de la concesión/obra por la cual el Ayuntamiento de Cáceres asume ser el garante de la realización la misma. Ambos aspectos, desde nuestro punto de vista, se encuentran relacionados y cualquier daño a los edificios aledaños que impliquen la paralización de la obra provocará que sea el ayuntamiento de Cáceres quien asuma los costes, que puede incluir hasta su clausura debiendo indemnizar a la empresa adjudicataria.

Este modo de actuar de Elena Nevado y su equipo de gobierno parece que ha sido su seña de identidad de la anterior y, nos tememos, de la actual legislatura. Desgraciadamente los datos que tenemos sobre las condiciones de la concesión del bus o el contrato del agua, entre otros, nos auguran malas noticias para los intereses de Cáceres y sus ciudadanos y ciudadanas.

 

Igualmente desde CACeresTÚ instamos a la convocatoria de un pleno municipal extraordinario, donde se invite expresamente a la participación de colectivos y de la ciudadanía para analizar y debatir acerca de la viabilidad del parking de Primo de Rivera.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.