La coalición reclama más inversiones y personal en las residencias públicas
|Los diputados de Unidas por Extremadura, Lorena Rodríguez y Joaquín Macías, han comenzado una ronda de visitas por las residencias públicas de la región.
Consuelo López, concejala y portavoz de Unidas Podemos en Cáceres, ha acompañado a sus compañeros de regional en la visita a la residencia asistida El Cuartillo, donde han podido hablar con familiares y profesionales y ratificar sus demandas, centradas principalmente, en el aumento de las plantillas, en la consolidación de los puestos de trabajo y dotar de mayores recursos a los centros.
Durante toda la legislatura y especialmente durante la pandemia la coalición ha pedido al SEPAD y a José María Vergeles, como máximo responsable de la sanidad y la atención social extremeña, la consolidación de las plantillas en estos centros sociosanitarios y la ampliación de los equipos profesionales que atienden a los mayores. Esto se hace especialmente necesario, como ha resaltado el responsable regional de Sanidad y Servicios Sociales de Unidas por Extremadura “durante los fines de semana, donde la plantilla se reduce pero no así el número de residentes”.
Tanto López como Macías y Rodríguez coinciden en que este es un momento idóneo para aumentar tanto la plantilla de la residencias como para dotar a los centros de aquellos recursos de que adolece toda vez que se están discutiendo los presupuestos de la Junta Extremadura.
Si bien es cierto que es necesaria una inversión mayor para lograr la máxima calidad en la atención a nuestros mayores no lo es menos que cuidar la parte afectiva es fundamental para garantizar la salud física y mental de los residentes. Por este motivo, tanto Consuelo López como Joaquín Macías han coincidido en la necesidad de relajar las medidas anticovid para que los residentes puedan recibir el apoyo afectivo y psicológico que supone el contacto directo con sus familias.