CACeresTú impulsa una moción de apoyo a la Plataforma de Víctimas del Alvia, que se presenta conjuntamente por los tres grupos de la oposición

Solicitan al Gobierno de la Nación que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido

 

El Grupo Municipal CACeresTú en el Ayuntamiento ha impulsado una moción en el Pleno ordinario de este jueves, a petición de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, que se presenta conjuntamente con el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Ciudadanos, en la que se solicita al Gobierno de la Nación que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido, así como  la apertura de una comisión de investigación en sede parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas.

La Plataforma, se recuerda en la moción, “lleva luchando por esclarecer las circunstancias en las que se produjo el desgraciado accidente del tren Alvia 04155 con destino a Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013. En este accidente en el que murieron 81 personas y resultaron heridas otras 145 es el accidente ferroviario más grave de la historia de la democracia española”.

Dicha Plataforma “se constituyó con la intención de reivindicar la verdad y la justicia en sentido amplio, exigiendo también responsabilidades políticas, por los hechos que rodearon al mencionado siniestro”.

En la moción se destaca que, “un suceso tan grave no puede ni debe quedar en el olvido de las instituciones públicas y de los responsables políticos, y por ello es necesario indagar en las causas y responsabilidades penales y políticas que pudieran derivarse de dicho accidente ferroviario”.

Al margen de las investigaciones judiciales y las responsabilidades penales que puedan derivarse de ellas, se pone de manifiesto, “las víctimas siempre han reivindicado la apertura de una Comisión de Investigación Parlamentaria para depurar las responsabilidades políticas y en un ejercicio de responsabilidad es necesario dar nuestro apoyo a esta iniciativa, posicionarnos de su lado dándoles nuestro apoyo expreso”.

La Plataforma “ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de sensibilidad de las autoridades y una incomprensible situación de desamparo que viola sus derechos más básicos como víctimas y familiares de este terrible suceso”.

“Con esta moción no podemos reparar el daño inmenso que estas personas han sufrido, no podemos hacer justicia, ni esclarecer la verdad de lo ocurrido, pero a través del consenso entre todos los partidos políticos con representación en nuestro Ayuntamiento en un acto de responsabilidad y compromiso  contribuimos a reconocer y dignificar a las víctimas  y familiares del accidente ferroviario Alvia 04155”, se señala en el texto.

Por todo ello, solicitan que se de “apoyo expreso a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, y que el Ayuntamiento de Cáceres reciba a la Plataforma para conocer sus demandas y reivindicaciones”.

Asimismo solicitar al Gobierno de la Nación que encargue a una comisión de expertos y técnicos  independientes la investigación de lo ocurrido; y solicitar al Gobierno de la nación la apertura de una comisión de  investigación en sede parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.