Unidas Podemos considera el Plan de Movilidad, un plan pusilánime que no resuelve los problemas de la Pandemia

Gana el coche. El Plan de Movilidad Extraordinario ante la Pandemia del COVID presentado por el Equipo de Gobierno municipal es un paso en falso porque, simplemente, no aborda el problema principal para la movilidad que plantea esta pandemia: la necesidad de mantener el distanciamiento social.

Es, además, un plan continuista con el que se pierde otro tren, en este caso, el del siglo XXI, y con el que se posterga una vez más la modernización de la ciudad. Nuestras conclusiones se sustentan en los siguientes diez motivos:

1. El Equipo de Gobierno olvida que Cáceres tiene más barrios aparte de Centro. No se propone ni una sola medida para la movilidad de los habitantes de San Blas, Llopis o Aldea Moret, por poner tres ejemplos, a pesar de que se trata de barrios con calles estrechas y en muchas casos sin aceras en las que no es posible mantener la distancia de seguridad.

2. El Equipo de Gobierno olvida que en Cáceres viven niños y niñas. Nuestros menores no pueden practicar deportes de equipo o divertirse con los juegos de toda la vida, el pilla pilla, balón prisionero, etc, y hemos visto las calles llenas de bicicletas y patinetes. Los niños están jugando a jugarse la vida compitiendo con los coches por un espacio escaso y desproporcionadamente ocupado por los automóviles.

3. El Equipo de Gobierno olvida que en Cáceres viven personas mayores que necesitan muy especialmente mantener la distancia de seguridad. Ese espacio se les niega en demasiadas calles de la ciudad. Pero además, también necesitan poder detenerse a descansar de una manera segura, algo para lo que no se ha tomado ninguna medida.

4. El Equipo de Gobierno se olvida del comercio de proximidad al dejar de lado a los barrios. No se contempla ninguna medida de reordenación de las vías públicas para favorecer la apertura de los comercios, la instalación de mostradores en la puerta de las tiendas o liberar espacio para las terrazas.

5. El Plan de Movilidad es pusilánime porque sólo reduce la velocidad a 30 km/h en horario de actividad física. Creemos, honestamente, que esa reducción es más necesaria en las horas en las que las calles están llenas de niños y personas mayores, calles que en muchos puntos carecen de aceras o las tienen cortadas.

6. El Plan de Movilidad es pusilánime porque incomprensiblemente ignora las bicicletas y otros medios de transporte alternativos. No parece en este sentido que nada haya cambiado desde los tiempos de Elena Nevado, que consideraba la bicicleta un vehículo recreativo o deportivo y no un medio de transporte.

7. El Plan de Movilidad es pusilánime porque no busca habilitar aparcamientos provisionales para liberar espacio como estrategia general que no perjudique a los propietarios de vehículos y, al mismo tiempo, permita un reparto más equitativo de la vía pública.

8. El Plan de Movilidad es pusilánime porque renuncia casi totalmente a la peatonalización. Valoramos la peatonalización de Cánovas y creemos que tendrá un efecto positivo global sobre el número de vehículos que vayan a circular por la ciudad. No obstante, en este momento no creemos que su peatonalización sea prioritaria porque en esa zona hay espacios amplios para los viandantes. En muchas otras áreas de la ciudad, sin embargo, el espacio para el peatón es claramente insuficiente.

9. El Plan de Movilidad es pusilánime porque no contempla medidas para reforzar el transporte público a pesar de la necesaria reducción de capacidad de los vehículos para permitir el distanciamiento social y la potencial reducción de tráfico privado como consecuencia de las medidas contempladas en el Plan.

10. Finalmente, no entendemos que el ayuntamiento no contemple medidas de evaluación y seguimiento del Plan, de cara a un diseño adaptado a las necesidades y a las posibilidades tecnológicas del siglo XXI.

En suma, aunque UPxC apoya cualquier paso que se dé en el sentido de la racionalización urbana, consideramos que el Plan de Movilidad es muy deficiente y, por su falta de calado, sorprende que Luis Salaya sostenga que lo llevan elaborando desde hace ‘semanas’. Gana el coche porque el Plan de Movilidad Extraordinario está concebido como restricciones al tráfico y no como un plan para habilitar espacio para los peatones, los niños y el comercio.

Comisión de Movilidad de UPxC

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.