CACeresTú demanda que se adopten medidas preventivas contra el picudo rojo en las palmeras existentes en espacios públicos

Aunque no se puede asegurar que haya algún caso en la ciudad, es preferible tomar medidas antes de que se convierta en una amenaza para la población de palmeras

 

El Grupo Municipal CACeresTú en el Ayuntamiento presenta una moción al Pleno de este jueves para que se adopten las medidas preventivas adecuadas contra el picudo rojo en las palmeras existentes en los espacios públicos municipales y que también se hagan extensivas las recomendaciones que deben seguir a los propietarios de palmeras particulares.

Actualmente se ha confirmado la presencia de picudo rojo de las palmeras en términos municipales de localidades de toda la región, lo que representa una seria amenaza para la población de palmeras, “y aunque no podamos asegurar que en nuestro municipio tengamos algún caso, no es descartable que se produzca si no se toman medidas preventivas oportunas”, se indica en la moción.

El picudo es un parásito se halla dentro de la palmera y la duración media de su ciclo de desarrollo interior puede durar hasta tres años sin que se perciban signos exteriores de daños, “es muy difícil frenar su expansión mediante acciones basadas exclusivamente en el corte y destrucción, como hasta ahora se había hecho”.

“Todos estos daños, causados por larvas y adultos en su alimentación, se hacen patentes y visibles demasiado tarde, y cuando los primeros síntomas de infestación aparecen, son tan graves que tienen como resultado la muerte de la palmera”, se señala en la moción.

Y ese ha sido el problema, añade CACeresTú, “en general, se ha actuado demasiado tarde y la crisis económica no ha ayudado precisamente a combatir efectivamente esta enfermedad de las palmeras”.

La primera solución que se puede pensar en aplicar es la tala de la planta afectada, se pone de manifiesto en la moción, “lo cual se debe aplicar como último recurso, ya que el coste de dicha operación es más elevado de lo que suponemos”.

En algunas ocasiones cuesta más talar que tratar, y la razón está en que una palmera afectada no solo hay que cortarla y trasladarla, sino que lleva una serie de requisitos que hay que  cumplir.

“Uno de estos requisitos es que la planta debe ser trasladada con el mayor cuidado posible para que la plaga no se siga extendiendo, lo cual incluye tapar el remolque del camión para que no salga ningún insecto de la palmera afectada”.

El vertedero donde se lleva el ejemplar también tiene que seguir unas directrices para la eliminación de la palmera afectada por picudo rojo, “y esto consiste en, normalmente, triturarla lo cual supone unos gastos que el cliente final, es decir, el propietario de la palmera tendrá que asumir en el presupuesto de tala del ejemplar”.

Por ello si no queremos que esto ocurra, se indica en la moción, “la mejor solución es la prevención, la cual nos ayudará a evitar el picudo rojo en nuestra palmera y de esta forma evitar gastos que pueden evitarse. Siempre tiene más riesgo curar que prevenir y además el coste de curar es más elevado”.

Por todo ello, CACeresTú presenta esta moción para que se adopten las medidas preventivas adecuadas y se hagan extensivas las recomendaciones a los propietarios de palmeras particulares, para evitar de esta forma la amenaza que puede suponer para las palmeras de la ciudad.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.