CACeresTú publicará en su web el documento sobre la creación de una figura de zona protegida en los alrededores de la Montaña

Permitirá a todos los interesados, tanto ciudadanos como colectivos, hacer sus aportaciones o resolver las dudas que les surjan 

 

El Grupo Municipal CACeresTú en el Ayuntamiento dará a conocer a toda la ciudadanía el documento elaborado sobre la creación de una figura de zona protegida en los alrededores de la Montaña mediante la publicación en su página web, dando de esta forma un paso más en el proceso de participación, donde se recogen sus valores ambientales y culturales así como la necesidad de asegurar su preservación para las generaciones futuras.

Con la publicación, explica la formación morada, “queremos que la ciudadanía pueda hacer sus aportaciones al documento para lo cual, además del documento, se incluirá un enlace donde poder materializar esas aportaciones o plantear las dudas que surjan sobre esta figura de protección a fin de dar respuesta a ellas”. 

Esta iniciativa, destaca CACeresTú, “esperamos que se sumen todas aquellas asociaciones y colectivos interesados en proteger esta zona que podrán hacer sus aportaciones al mismo”. 

En el documento se recogen sus valores ambientales y culturales, “ya que la zona y su entorno constituyen una zona de gran valor ambiental que conecta con dos espacios naturales protegidos: La ZEPA de la ciudad monumental y la ZEPA de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes”.

El área contemplada acoge la mejor muestra de bosque mediterráneo de nuestro entorno, señala CACeresTú en el documento, “con una significativa presencia de especies tanto de flora como de fauna, aportando todo el conjunto un sistema con una biodiversidad estimable que la hace muy atractiva desde el punto de vista educativo, por contener un recurso didáctico inmejorable para la enseñanza de las ciencias naturales, la historia, la geología y las ciencias ambientales”.

“Igualmente representa el espacio socio-recreativo y de esparcimiento más accesible y tradicional de la ciudad de Cáceres, surcado por diversas rutas senderistas que hacen las delicias de sus usuarios. Al ser una de las zonas húmedas permanentes, junto a la ribera del Arrollo del Marco, constituye el pulmón que mejora la calidad del aire de la ciudad, suavizando los extremos meteorológicos”, se indica en el texto.

Por todo ello desde CACeresTú, “consideramos que la figura de ‘Parque Periurbano de Conservación y Ocio’, recogido en la ley de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura, es la más incluyente y la que mejor se adapta a esta zona, por su especial énfasis en aunar conservación de la naturaleza, uso para actividades socio-recreativas y proximidad al núcleo de población”.

El parque periurbano “Sierra de la Mosca” se conceptualizara como un área de conservación de la naturaleza por sus singulares valores ambientales y naturales, “tendrá con fin preservar esta zona ante cualquier acción urbanística que pueda poner en riesgo su existencia, la preservación de sus recursos y valores naturales o la compatibilización de la práctica del ocio, la conservación de la naturaleza y la educación ambiental”.

Con la publicación en la web “queremos hacer partícipe a toda la ciudadanía de la necesidad de proteger esta zona por todo lo que representa para la ciudad, tanto en el ámbito medioambiental como en el cultural”.

Una vez completado el documento con las aportaciones de los interesados, se presentará como moción para su aprobación en Pleno, “y confiamos en que el resto de grupos municipales se sumen a esta propuesta” 

“Consideramos imprescindible que la ciudadanía debe asumir el compromiso activo y solidario por la conservación, mejora y restauración de este espacio natural y asegurar su preservación para las generaciones futuras, y de ahí que solicitemos su colaboración para que sea una realidad”, concluye CACeresTú.

 

PDF Propuesta de Protección S. de la Mosca

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *