CACeresTú demanda actuaciones para mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos de la región

Además de mejorar la eficacia del proceso educativo, serviría para limitar el gasto energético y las emisiones de gases de efecto invernadero 

 

El Grupo Municipal CACeresTú en el Ayuntamiento presenta una moción al Pleno de este jueves para demandar a la Junta que acometa  las actuaciones necesarias para la mejora de las condiciones técnicas y ambientales de los centros educativos extremeños, aplicando técnicas bioclimáticas y de energías renovables, para limitar el gasto energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El cambio climático, con su efecto térmico directo más notable de elevación de las temperaturas medias anuales, “es una realidad probada científicamente que está afectando de manera significativa al medioambiente y, consiguientemente, a las condiciones de habitabilidad higrotérmica en el interior de las edificaciones”.

La situación geográfica de Extremadura y sus características la hace muy sensible y vulnerable al calentamiento global, señala la formación, “y en los últimos años, con incidencia especialmente en el pasado curso escolar y que según las estimaciones se volverá a repetir, se ha constatado la elevación de las temperaturas en épocas otoñales, primaverales y veraniegas coincidentes con el calendario lectivo escolar”.

Esta situación, explica CACeresTú, “está afectando a la calidad y eficacia del proceso educativo y, en ocasiones, puede incidir en la salud tanto del alumnado como del colectivo docente y del resto de personal que trabaja en los centros educativos”.

Es un hecho que la gran mayoría los edificios públicos dedicados a la enseñanza carecieron en su origen del equipamiento necesario de sistemas de ventilación, climatización y producción de agua caliente solar, “al tiempo que los materiales y métodos constructivos no tenían muy en consideración otros aspectos como el aislamiento, la forma, la orientación solar de las edificaciones u otras consideraciones climáticas del lugar en el que se implantaban”.

Las condiciones interiores en las que se desarrolla la enseñanza y aprendizaje de conocimientos, señala CACeresTú en la moción “exigen que todos sus actores disfruten de unos estándares ambientales y de salubridad adecuados para que dicha actividad no se vea dificultada por las sensaciones de frío, calor o por la sudoración en lugares húmedos y poco ventilados”.

Por todo ello “es de especial interés para nuestra comunidad autónoma acometer las acciones oportunas para garantizar la salud de nuestros y nuestras escolares, garantizándoles un ambiente confortable en los centros educativos”,

Y también “limitar el gasto energético en electricidad y combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y convirtiendo a Extremadura en un referente estatal, europeo y mundial en la atención con técnicas bioclimáticas y tecnologías renovables a nuestra comunidad educativa”.

Por todo ello, CACeresTú propone “instar a la Junta de Extremadura a acometer las actuaciones necesarias para garantizar un ambiente confortable en términos de temperatura, humedad y ventilación de las edificaciones de los centros educativos en coherencia con los objetivos de calidad en la enseñanza, reglamentación laboral y adecuación a los criterios de sostenibilidad ambiental establecidos por la legislación extremeña, estatal y europea”.

Instar a que estas actuaciones “se realicen mediante la aplicación de técnicas prioritariamente bioclimáticas y de energías renovables, para limitar el gasto energético en electricidad y combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Y por últimopara garantizar que dichas actuaciones estén garantizadas por ley, el Ayuntamiento de Cáceres muestra su apoyo a la tramitación en la Asamblea de Extremadura de una ley para La Mejora de las Condiciones Térmicas y Ambientales de los Centros Educativos Extremeños”.

La Ley de Mejora de las Condiciones Térmicas y Ambientales de los Centros Educativos Extremeños Mediante Técnicas Bioclimáticas y Uso de Energía Renovables, explica la formación, “forma parte de la estrategia de Empleo de Podemos Extremadura con la que se pretende cambiar el modelo productivo de nuestra región, generando empleo de calidad en sectores estratégicos.

Dos de ellos, precisamente, son el sector energético y el de la rehabilitación, destaca CACeresTú, “en una actuación global, como la que se propone en esta Ley, que afectaría a los 742 colegios públicos extremeños, destaca la formación, se crearían unos 1.000 empleos durante un año entero. Es decir, es el número de puestos de trabajo necesario para llevar a cabo la normativa durante un año. Por lo tanto, no serían peonadas o trabajo parcial como el que se anuncia en los ‘megaproyectos’ impulsados por la Junta.”

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.