CACeresTú critica que no se hayan tomado las medidas preventivas y de control del picudo rojo en las palmeras

En una moción, que fue aprobada por unanimidad, se acordó tomar estas medidas y ahora nos hemos encontrado con el primer caso en la ciudad

El Grupo Municipal CACeresTú en el Ayuntamiento critica que el equipo de Gobierno no ha llevado a cabo las medidas preventivas y de control suficientes del picudo rojo en las palmeras, “y ahora nos hemos encontrado con el primer caso en la ciudad, lo que supondrá un grave problema ya que posiblemente aparecerán más, cuando se podría haber evitado tomando las medidas preventivas, con un coste económico menor”.

Desde la formación recuerdan que en abril del año pasado presentaron una moción donde reclamaban poner en marcha estas medidas, que fue aprobada por unanimidad “pero el equipo de Gobierno no ha tomado ninguna medida en este sentido, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados. Se aprueban las mociones para quedar bien delante de la ciudadanía, pero no hace nada para ponerlas en práctica”.

Además de estas medidas, añade la formación, “también proponíamos que se hicieran extensivas las recomendaciones a los propietarios de palmeras particulares, pero no se ha hecho campaña de ningún tipo, ni preventiva ni informativa”.

Cuando presentamos la moción, señala CACeresTú, “no había constancia de la existencia de ningún foco en la ciudad, y de ahí la necesidad de tomar estas medidas preventivas para evitarlo, ya que además es más barato la prevención, que  puede suponer unos 300 euros anuales, que quitar el ejemplar infectado que  cuesta entre mil y dos mil euros”.

El picudo es un parásito se halla dentro de la palmera y la duración media de su ciclo de desarrollo interior puede durar hasta tres años sin que se perciban signos exteriores de daños, “que se hacen patentes y visibles demasiado tarde, y cuando los primeros síntomas de infestación aparecen, son tan graves que tienen como resultado la muerte de la palmera”.

En el Pleno la concejala de Medio Ambiente Montaña Jiménez manifestó que no había ni un solo caso en la ciudad, “ni daños que justificaran ir más allá de lo que es la detección precoz, es decir, la vigilancia y el control de todas y cada una de las especies existentes en la ciudad”.

Este control no ha sido suficiente y nos hemos encontrado con el primer caso en la ciudad, “cuando se podría haber evitado tomando las medidas preventivas necesarias. Ahora habrá que estar muy atentos, y nos saldrá más caro porque es muy posible que haya más palmeras afectadas, y los casos aumenten en los próximos meses. Este caso es la punta del iceberg, pero mucho nos tememos que pueda ocurrir como en otras localidades de la región donde se ha producido una proliferación de este parásito.”.  

“Y todo ello por la inacción del equipo de Gobierno que apoya mociones para después no cumplirlas, y al que no le preocupa el medio ambiente, como se pone de manifiesto en esta situación y en muchas otras por toda la ciudad”, concluye CACeresTú.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.