CACeresTú critica que el Plan de Empleo Social genera salarios y prestaciones sociales escasas
|Además las bases de los contratos son poco claras y no existen mecanismo de información para solventar las dudas
El Grupo Municipal CACeresTú en el Ayuntamiento critica que las bases de los contratos del Plan de Empleo Social son poco claras y no existen mecanismos de información tanto personales como folletos asequibles para solventar dudas, y que el equipo de Gobierno haya decidido que los contratos sean a tiempo parcial, con salarios y prestaciones posteriores escasas.
Para CACeresTú, los plazos que se han establecido, “son una carrera de obstáculos para los parados y paradas, ya que se limitan al mínimo establecido 5 días, y sólo 2 días para alegaciones tras la publicación de la relación de seleccionados. Es el mínimo establecido en el decreto, pero nada impedía abrirlo antes o dejarlo abierto más tiempo”.
Por ello, añade la formación, “van a quedar excluidas por inexperiencia administrativa muchas personas. Estos plazos no se utilizan para otras plazas, donde se dan quince días y amplios plazos de reclamaciones, por lo que consideramos que se humilla a los más débiles”
En Cáceres hay unos 1.300 perceptores de Renta Básica, recuerda CACeresTú, “y es posible que con estos plazos muchos no informados/as se queden fuera y pierdan la renta básica, ya que es una obligación presentarse a estas convocatorias”.
Además el baremo no tiene ningún criterio claro “porque ni pondera bien las situaciones de necesidad y de desempleo, y tiene variables inútiles”.
Otra muestra de que a este equipo de Gobierno no les preocupan los más desfavorecidos de la ciudad es que Cáceres es el primer municipio en esta convocatoria que se acoge a la contratación a tiempo parcial “con una reducción al 70 % lo que va a ocasionar unos salarios de miseria, cerca del importe de las prestaciones sociales”.
Un empleo a seis meses, señala CACeresTú “que no genera derecho a desempleo contributivo y va a generar derecho a subsidio asistencial parcial. Si el subsidio es de 426 euros una reducción del 30 % de esta cantidad va a generar unos subsidios de miseria durante 18 meses (actualmente incompatibles con otra prestación)”.
El equipo de Gobierno continúa con una política de Empleo público sin planificar y sin saber para qué objetivos, “y se sigue con la tendencia de convocar plazas no por la necesidad de empleo sino como pura improvisación”.
Desconocemos si estas plazas responden a alguna planificación, indica la formación, “si existe un plan para mejorar los servicios públicos o generar nuevos servicios públicos; Un plan de recursos humanos en definitiva, para que crear empleo público sirva para algo más que para dar empleo a personas en situación de desempleo”.
“Una vez más el equipo de Gobierno desprecia a los parados y a la gente que peor lo está pasando, con unos contratos a tiempo parcial, con salarios y prestaciones posteriores escasas. Para nosotros el empleo público bien planificado no es una mala inversión, pero se necesita una estrategia de empleo que no existe en la ciudad”, concluye CACeresTú.