CACeresTú critica la falta de voluntad del equipo de Gobierno de aplicar la nueva Ley de Contratos, más garantista y transparente

Ese es el modelo de sociedad que el PP promueve, con menos salarios y menos derechos laborales

 

El Grupo Municipal CACeresTú en el Ayuntamiento critica la “urgencia” con la que el equipo de Gobierno ha llevado para su aprobación el contrato de parques y jardines y el de administración electrónica, con la única motivación de aprobarlos antes de que entre en vigor la nueva ley de Contratos del Sector Público, cuando esta nueva ley es más garantista, transparente e incluye clausulas sociales y medioambientales.

Para CACeresTú esta motivación, “es una declaración de malas intenciones por parte del equipo de Gobierno para no responder a la filosofía de una nueva ley, que viene a cumplir un mandato de la Unión Europea, esa Europa a la que el PP quiere parecerse, pero que con medidas como estas solo consiguen diferenciarse cada vez más”.

Sobre el contrato de parques y jardines, explica la formación, “seguimos apostando por la remunicipalización de este servicio, y con la cifras que se incluyen en el informe del Jefe de Sección, se pone de manifiesto que el coste sería menor”.

El estudio de valoración del coste económico de remunicipalización “ofrece una cifra total, IVA incluido, de 3.174.125,14 Euros, incluyendo en el apartado de personal 75 trabajadores o trabajadoras”.

Pero en el pliego de clausulas administrativas aprobadas se establece un tipo de licitación de 3.598.833,57 euros, “pero incluyendo en el apartado de personal necesario 63 trabajadores o trabajadoras”.

Estas cifras, destaca CACeresTú, “ponen de manifiesto que la opción más eficiente sería remunicipalizar el servicio, porque si a la cifra presentada por el Jefe de Sección le restamos los 12 trabajadores que incluye más que el pliego, arroja una cifra de poco más de dos millones ochocientos mil euros, casi ochocientos mil euros más barato que la concesión a una empresa privada”. 

Aunque tengamos en cuenta las mejoras voluntarias de la empresa que gestiona actualmente este servicio “mejoras que son voluntarias, sigue siendo más barato para este ayuntamiento gestionar directamente el mantenimiento y conservación de los parques y jardines”.

La respuesta de la concejala de Medio Ambiente, señala CACeresTú, fue que en el pliego actual se incluían más espacios a mantener que en la valoración del técnico municipal, pero con 63 trabajadores, “y nos asombra que con menos trabajadores pretenden realizar más trabajo; sólo hay una explicación, sobreexplotación de los trabajadores, impago de horas extraordinarias, etc…. motivos todos deleznables y que este Ayuntamiento no debiera amparar”.

Si desde el equipo de Gobierno hubieran tenido alguna consideración con  las empresas y con los trabajadores de estas empresas, “a los que la nueva ley les concede muchas más garantías, tanto de cobro a las empresas como a los trabajadores, hubieran esperado y la hubieran aplicado”.

Además con el agravante de que el contrato nuevo no entrará en vigor hasta enero del año próximo, “y hubiera sido posible elaborar el pliego teniendo en cuenta las directrices de la nueva ley”.

Ese es el modelo de ciudad y de sociedad que el PP está promoviendo, destaca la formación, “con menos salarios, menos derechos laborales y un incremento desmesurado de los beneficios empresariales. La crisis la siguen pagando los trabajadores y trabajadoras, los pensionistas, y todas las personas con un nivel de ingresos bajo, mientras el PP promueve que las grandes empresas incrementen sus beneficios”.

Por otra parte CACeresTú critica la actitud antidemocrática de la alcaldesa en el Pleno  al retirar la palabra a Ildefonso Calvo en el contrato sobre la administración electrónica “cuando antes del Pleno ya se lo habíamos comunicado y también al portavoz municipal, y todo ello con la connivencia del PSOE”.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.