La coalición PP-PSOE destroza el Parque del Príncipe
|Las obras del parking firmadas por el PSOE y ejecutadas por el PP comienzan la próxima semana y supondrán la eliminación de 1,6 hectáreas del parque. La coalición presentó una moción en marzo para su paralización, moción que fue rechazada por los tres grupos municipales
“Ya tenemos nuestro propio ‘Pacto de Estado’ en el Ayuntamiento de Cáceres”, declara el concejal Álvaro Jaén. “Este pacto en nuestra ciudad se traduce en la destrucción del Parque del Príncipe de la mano de populares y socialistas”, añade. “Si en la legislatura de Luis Salaya, los socialistas ejecutaron la inútil red de ciclocarriles dentro del parque diseñada en su día por el gobierno de Elena Nevado, llenando de asfalto el pulmón verde de la ciudad, ahora el gobierno de Rafa Mateos remata la jugada robando 1,6 hectáreas de zonas verdes para construir un aparcamiento diseñado por los socialistas”.
Álvaro Jaén ha preguntado al responsable de Infraestructuras, Víctor Bazo, por las medidas cautelares admitidas por el juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de tras la admisión del recurso presentado por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) contra la resolución de la alcaldía en la que se autoriza el gasto para su construcción. La respuesta de Muriel ha sido que siguen adelante con este proyecto sin esperar la resolución judicial que “podría significar la reversión del proyecto y la devolución de los fondos europeos más la indemnización a la UTE adjudicataria”, añade.
Según ha informado el equipo de Gobierno en la Comisión Informativa de Servicios Públicos, las obras para la construcción del parking en la zona de Aguas Vivas comenzarán la semana que viene. “Es un proyecto que está abocado al fracaso y que, además, corre un serio riesgo de que tenga que devolverse la parte financiada con cargos a los Fondos Europeos, toda vez que atenta directamente contra los ODS de la Agenda 2030”.
El Grupo Municipal Unidas Podemos, ante el rechazo que ha provocado en la ciudadanía y los efectos negativos sobre el patrimonio verde de la ciudad que tiene el proyecto de ampliación del aparcamiento de Aguas Vivas ubicado dentro del recinto del Parque del Príncipe, presentó una moción en el pleno de marzo para la paralización dicho proyecto al menos mientras esté judicializado. Esta moción fue rechazada por socialistas y populares.
Entonces, la coalición denunció los efectos adversos que provocará la construcción de este parking. El nuevo parking, reitera Jaén, “provocará un ‘efecto llamada’ para atraer hasta el mismo centro de la ciudad no ya 180 coches (capacidad actual del parking del parque) sino 160 vehículos más; el barrio de Aguas Vivas y la Avenida Hernán Cortés disfrutarán, en lugar de una amplia zona verde, de la contemplación de 340 capós, aparcamientos a ambos lados de la vía y cuatro carriles de velocidad alta”.
Este proyecto, denunció la coalición morada en su moción, “fue concebido a espaldas de la ciudadanía y su anunció provocó un fuerte rechazo en la población. La oposición de los cacereños y las cacereñas no ha dejado de crecer desde que se conoció la licitación del proyecto. Es incomprensible que a estas alturas del siglo XXI un ayuntamiento apueste por eliminar zonas verdes y atraer tráfico al centro de la ciudad. Esto es exactamente lo contrario a lo que se está haciendo en todas las ciudades civilizadas de Europa, independientemente del color político de su gobierno: plantar árboles y quitar tráfico”.