La coalición demanda que se retome y apruebe el Decreto que declara Paisaje Protegido la Sierra de la Mosca y el Calerizo

Existe un gran consenso social y político en la ciudad sobre la necesidad de protegerlo, por sus valores naturales  y la conservación de los usos económicos tradicionales

El Grupo Municipal Unidas Podemos, ante la necesidad de establecer en la Sierra de la Mosca alguna figura de protección, presenta una moción al Pleno de este jueves para que el próximo Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura retome y apruebe a la mayor brevedad posible, sin dilación, el Decreto por el que se declara Paisaje Protegido la «Sierra de la Mosca» y el Calerizo. 

La Sierra de la Mosca, se indica en la moción “constituye un entorno natural excepcionalmente bien conservado en las proximidades de la ciudad. La Montaña de Cáceres es el pulmón verde de la ciudad, así como un regulador natural de las temperaturas estivales, en una ciudad con largos y cálidos periodos estivales, agravados por la sequía que padecemos y por la emergencia climática que directamente estamos sufriendo”.  

Declaraciones de la portavoz Consuelo López a los medios de comunicación

Asociada a esta protección de los valores naturales, va aparejada la conservación de los usos económicos tradicionales, ligados a la obtención y explotación de productos como aceitunas, aceite de oliva, corcho, quesos, miel, polen y bellotas; haciendo compatibles estos usos con otros más actuales de actividades de ocio y tiempo libre.

En la moción se recuerda que la necesidad de establecer en este enclave alguna figura de protección, ha tenido una trayectoria institucional cuando menos convulsa, “hace 33 años la Corporación Municipal aprobó una moción para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo, a través de la Junta de Extremadura, la determinación de un “perímetro de protección” del acuífero del Calerizo, una propuesta que no llegó a concretarse”.

Movilización ciudadana

La movilización ciudadana amplia, agrupada en torno a 43 colectivos de la ciudad, impulsó la iniciativa institucional en el Ayuntamiento de Cáceres para establecer una figura de protección en este paraje. En la legislatura pasada en dos ocasiones se aprobaron sendas mociones instando a la Junta de Extremadura al inicio de los trámites para la declaración de espacio natural protegido para la Sierra de la Mosca y El Calerizo.

Dilaciones indebidas y retrasos incomprensibles

Esta iniciativa municipal dio lugar al inicio del expediente autonómico que, desde su inicio, hace ya cinco años, ha sufrido retrasos incomprensibles y dilaciones indebidas. Desde la Resolución de 23 de julio de 2021 de la Dirección General de Sostenibilidad, por la que se acuerda la apertura de la fase de consulta previa y presentación de sugerencias, nada más se ha avanzado. En la breve legislatura del PP de la Sra. Guardiola no se conoce avance alguno en la tramitación del expediente.  

Por tanto es urgente un acuerdo plenario instando al ejecutivo autonómico que resulte de las próximas elecciones a que este clamor ciudadano y consenso político se plasme en la aprobación urgente del decreto declarando paisaje protegido la Sierra de la Mosca y el Calerizo. 

La noticia en prensa

el Periódico Extremadura

La protección de la Sierra de la Mosca y el Calerizo de Cáceres, paralizada desde 2019 y sin aprobar el decreto para declararlo Paisaje Protegido

Región Digital

Unidas pide aprobar declaración para Sierra de la Mosca en Cáceres como Paisaje Protegido

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.