Los concejales de la coalición no asisten al acto del Día de Europa como rechazo al proteyecto militarista de la UE
|
Presentan una moción al Pleno del próximo jueves para rechazar el aumento del gasto militar en nuestro país y reforzar el gasto público
Los concejales del Grupo Municipal Unidas Podemos, Consuelo López y Álvaro Jaén, no han asistido a la celebración del Día de Europa como protesta por el proyecto militarista de la Unión Europea y su política de rearme. Para poner de manifiesto este rechazo, presentan una moción al Pleno del próximo jueves donde instan al Gobierno de España a rechazar el aumento del gasto militar y reforzar el gasto público hasta alcanzar la media europea.
El concejal Álvaro Jaén, recuerda que “la identidad europea nació como resultado de la victoria sobre el fascismo en 1945 de la que emanaron la constitucionalización de derechos y libertades cristalizados en los Estados del Bienestar”. “Y ahora estamos viendo como ese espíritu está virando hacia un proyecto militarista que desconocemos, y que puede suponer para nuestro país que se reduzca el gasto social”.
“Desconocemos el proyecto militarista”, señala, “así como su política de rearme auspiciada por la industria bélica para conseguir beneficios a costa de reducir las ayudas a quienes más lo necesitan”.
Por ello, presentan esta moción en la que se señala que “el gasto público es una herramienta clave para garantizar derechos, reducir desigualdades y fortalecer el Estado de Bienestar. Sin embargo, los datos disponibles reflejan que España sigue muy por debajo de la media europea en este ámbito”.
“Según los datos de Eurostat (COFOG), analizados entre 1995 y 2023, el gasto público en España representó un 42,7% del PIB, mientras que la media de los países de la Unión Europea se situó en un 48,3%. La brecha se hace aún más evidente en áreas especialmente sensibles para la ciudadanía: Protección social, servicios públicos generales, sanidad y educación”. “Estas diferencias suponen menos recursos para pensiones, dependencia, salud, educación o políticas de vivienda”.
“Frente a discursos y políticas activas que insisten en la reducción del gasto público, los datos muestran que lo que necesita España y nuestra región en particular es una mayor inversión para acercarse a los niveles de protección y servicios que ya disfrutan otros países de la Unión Europea y así converger con Europa en calidad de vida, derechos sociales y cohesión territorial”.
Por todo ello desde el Grupo Municipal Unidas Podemos por Cáceres proponen instar al Gobierno de España a elaborar y aplicar una hoja de ruta económica y fiscal que permita aumentar el gasto público hasta alcanzar, como mínimo, la media de la Unión Europea en los próximos cinco años; y a que priorice el aumento del gasto en las siguientes áreas: Protección social, sanidad y educación pública, y vivienda y medio ambiente, garantizando el derecho a una vivienda digna y la transición ecológica justa.
Asimismo instar al Ministerio de Hacienda a revisar el sistema fiscal para asegurar una financiación suficiente y progresiva que permita sostener este aumento del gasto público sin recortes en otras partidas esenciales; e instar al Gobierno de España a rechazar frontalmente el aumento del gasto militar hasta el 2% del PIB y las consiguientes «reasignaciones» de fondos que ya ha admitido el gobierno que afectarán este año a la transición energética o a la lucha contra la despoblación en el medio rural.