Moción para proteger a las personas mayores frente a la exclusión financiera
|La coalición también propone medidas para la frenar la exclusión en la atención recibida en organismos oficiales y propone la edición de una guía de buenas prácticas
Unidas Podemos por Cáceres presenta al pleno de febrero una moción para proteger a los y las cacereñas de edad avanzada frente a la exclusión financiera. La coalición pretende así apoyar la iniciativa ciudadana #SoyMayorNoIdiota que ha entregado más de 600.000 firmas en Ministerio de Economía y en el Banco de España contra el destrato dispensado en las oficinas bancarias.
Según el informe “Banca electrónica y servicios financieros” (2020) del INE, sólo el 32,6% de las personas con edades comprendidas entre los 65 y 74 años utilizó la banca electrónica en los últimos tres meses. El porcentaje se reduce aún más cuanto más aumenta la edad. Así, según el INE, apenas el 9,1% de las personas mayores de 75 años se sirvió de la banca online. Más de cinco millones de personas no saben operar por internet en nuestro país y se ven obligados a delegar en un familiar o persona de confianza a cambio de perder su independencia. “Cáceres es una ciudad habitada por personas mayores –declara Consuelo López- portavoz de Unidas Podemos por Cáceres, por eso es nuestra obligación hacer todo aquello que esté en nuestras manos para garantizar que no pierden sus derechos frente a la implantación salvaje de la atención telemática en las oficinas bancarias”.
“No debemos olvidar, añade, que Cáceres pertenece a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores y esto es un motivo más para poner todo de nuestra parte para que quienes tienen una edad avanzada se sientan cómodos y seguros a la hora de tratar con su entidad bancaria o con cualquier organismo oficial con delegación en nuestra ciudad, ya sea la Seguridad Social o Hacienda”.
Entre otras cuestiones, la moción presentada por la coalición morada persigue que las entidades bancarias “tengan en cuenta las necesidades especiales de las personas mayores y faciliten una atención cercana y rápida, evitando los tiempos de espera en la calle”. Propone también que el Ayuntamiento de Cáceres modifique “las ordenanzas fiscales pertinentes tales como la relativa a la ocupación de dominico público y bonifique a las entidades que adopten medidas de amigabilidad y trato directo con las personas mayores y consumidoras vulnerables”. Además, persigue que el consistorio inste a la Junta de Extremadura y a las delegaciones territoriales de la Administración del Estado –especialmente la Agencia Tributaria y la Seguridad Social—para que faciliten la atención presencial en sus oficinas.
De igual manera, insta al ayuntamiento a elaborar un plan para facilitar la cercanía y, por último, propone que el consistorio elabore una guía sobre buenas prácticas en la atención a personas mayores y personas con discapacidad para establecimientos comerciales que contenga medidas tales como puertas de fácil apertura, asideros a la entrada, asientos para la espera o puntos de apoyo para bolsa y paquetes, entre otras medidas.
La noticia en prensa
Avuelapluma
Unidas Podemos se suma a la campaña #SoyMayorNoIdiota
Región Digital
Moción de Unidas Podemos por C´áceres para proteger a mayores de exclusión financiera
Diario Hoy