El pleno rechaza por un voto la moción presentada por la coalición contra la invasión rusa y en apoyo al pueblo ucraniano

El Pleno del Ayuntamiento ha rechazado con los votos de PP, Ciudadanos y los  concejales no adscritos la moción presentada por Unidas Podemos por Cáceres, “En apoyo del pueblo ucraniano y condena al ataque de Rusia a Ucrania”, que ha contado con nueve votos favorables del grupo socialista. Esta misma moción fue aprobada por unanimidad el pasado 10 de marzo en la Asamblea de Extremadura.

“Llama la atención, resaltan, que las mismas formaciones que aprobaron por este texto en la Asamblea, PP y Ciudadanos, lo rechacen en el pleno del Ayuntamiento”. Parece, ha declarado su portavoz municipal Consuelo López, “que quieren jalear a la OTAN para su intervención y al Gobierno de España para que redoble el envío de armas a Ucrania para luchar contra una potencia militar infinitamente superior”. “¿No tienen miedo a la guerra, no tienen miedo a una escalada en las tensiones internacionales que desemboque en un conflicto de ámbito mundial?”, se pregunta López.

Para evitar la división que hoy se ha vivido en el pleno, “Unidas Podemos por Cáceres siempre ha apostado por firmar una declaración institucional contra la ocupación y la guerra rusa en Ucrania, una declaración que reflejara lo mucho que tenemos todos en común, el rechazo frontal a la guerra, y dejara aparte nuestras diferencias”.

La moción propone la firma de ocho acuerdos que centran su contenido en la protección del pueblo ucraniano. Frente a la proposición aprobada hoy por el Pleno, que trata de la intervención de la OTAN y también del envío de armas, la propuesta de Unidas Podemos por Cáceres defiende, entre otras cosas, “reclamar a la Unión Europea ofrecer el apoyo financiero y humanitario necesario, en coordinación con el conjunto de la comunidad internacional, a Ucrania y al pueblo ucraniano. Pedimos redoblar los esfuerzos en la respuesta humanitaria de emergencia. Recordamos a Rusia la obligación de respetar el derecho internacional humanitario”.

La moción señala que “el ataque por parte de Rusia nos sitúa ante una agresión injustificada, de una gravedad sin precedentes, y una clara violación de la legalidad internacional que pone en riesgo la estabilidad y la seguridad globales”. “Esta invasión –suscribe la formación a través de esta moción– es un ataque frontal a los valores y principios, por encima de todos ellos, el de la paz, que han proporcionado a Europa años de estabilidad y prosperidad”.

Por otra parte, Unidas Podemos por Cáceres se ha abstenido en la propuesta del Grupo Popular sobre la toma de medidas frente a la ocupación ilegal de viviendas en el barrio de Aldea Moret. Desde Unidas Podemos, “entendemos que es necesario que desde las administraciones públicas se ofrezcan soluciones habitacionales que acompañen a los desahucios. Frente a la exclusiva preocupación del grupo Popular por la propiedad privada, sentimos idéntica preocupación por las familias vulnerables que se ven obligadas a ocupar una vivienda como única solución”.

“Es necesario crear una Oficina Municipal de Vivienda que haga frente a estos problemas y ayude a los vecinos y vecinas más necesitadas en este sentido”, ha declarado Raúl Martín, quien ha recordado que Unidas Podemos por Cáceres trabaja en la creación de una Oficina Municipal de Vivienda y un Parque Municipal de Vivienda que aglutine todas las políticas y programas sobre la materia y ayude a la ciudadanía en general, y a jóvenes y trabajadores en especial, en la búsqueda de vivienda.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.