CACeresTú propone, mediante una moción al Pleno, que se declare personas non gratas a los miembros de La Manada

Asimismo demanda que se impulsen iniciativas como la creación de un protocolo estructurado de actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia que sufren las mujeres

 

El Grupo Municipal CACeresTú en el Ayuntamiento propone, mediante una moción al Pleno de este jueves, declarar “personas non gratas” en la ciudad a los miembros de ‘La Manada’ por los hechos realizados y descritos en la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, “una sentencia que vuelve a mostrar la necesidad de llevar a cabo políticas municipales que pongan el feminismo en el centro y posibiliten construir municipios donde las mujeres puedan ser libres”.

Desde CACeresTú recuerdan que según la sentencia “quedan como hechos probados que los cinco hombres del grupo conocido como ‘La Manada’ perpetraron una despreciable acción de abuso sexual contra una mujer en Pamplona durante las fiestas de San Fermín de 2016”. 

Y aunque no es labor de este Ayuntamiento interferir en las competencias del Poder Judicial, se indica en la moción, “sí tiene la obligación de reaccionar y fijar posiciones políticas ante hechos de trascendencia en la ciudad”.

Y aquí se crea un gravísimo precedente que entra en contradicción con las mociones y declaraciones políticas aprobadas en el Consistorio, destaca CACeresTú, “ya que la doble moral que vergonzosamente sigue plasmada en el Código Penal al considerar que pueden existir acometidas sexuales de hombres contra mujeres que, sin mediar consentimiento, no suponen la existencia de violencia e intimidación, dinamita todo el trabajo realizado por el Consejo de la Mujer, el Área de Igualdad y el propio Ayuntamiento en Pleno en contra de las violencias machistas”. 

Además, añade la formación morada en la moción, “hemos asistido a un proceso en el que desde diferentes ámbitos judiciales y mediáticos se ha llegado a culpabilizar a la mujer agredida, en la que incluso se ha presentado como una prueba admisible la ‘vida normal’ de la víctima tras la agresión”.  

No se puede aplicar una doble victimización, ni que se exija un plus de sufrimiento, se señala en la moción,  “a las mujeres no se les puede exigir que mueran para demostrar así que sí se resisten ante una agresión sexual. Se ha comprobado que el Código Penal no protege de forma efectiva a las mujeres de las violaciones ni de las múltiples expresiones de violencia a las que deben enfrentarse”.

Por todo ello CACeresTú propone que se declaren “personas non gratas” a D. José Ángel Prenda Martínez, D. Ángel Boza Florido, D. Antonio Manuel Guerrero Escudero, D. Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena y D. Jesús Escudero Domínguez, miembros de ‘La Manada’ por los hechos realizados y descritos en la sentencia; y mostrar el apoyo y solidaridad a la víctima, familiares y amistades.

Asimismo impulsar iniciativas municipales para aplicar el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia de género, tales como que el Ayuntamiento de Cáceres posea un protocolo estructurado y completo de actuaciones de sensibilización y de prevención de la violencia que sufren las mujeres.

Que las actuaciones tengan como destinatarios a la población de cualquier edad y condición, y que lleven a cabo actuaciones planificadas de prevención en situaciones de riesgo (fiestas, concentraciones multitudinarias, calles aisladas o solitarias, redes sociales, etc.).

Y que dicho protocolo sea gestionado directamente desde el Ayuntamiento en coordinación con otras administraciones y con la colaboración de las asociaciones del municipio que tengan esta finalidad.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.