CACeresTú critica al equipo de Gobierno por incumplir la ley la negarse a facilitarles las actas de la Junta de Gobierno

Según La Ley de Bases de Régimen Local, los concejales tiene derecho a obtener las informaciones que sean precisas para desarrollar su función

 

El Grupo Municipal CACeresTú en el Ayuntamiento acusa al equipo de Gobierno de incumplir la Ley al negarse a facilitarles las actas de las reuniones de la Junta de Gobierno Local, hurtando de esta manera parte de la información de dichas reuniones semanales, y demostrando una vez más la falta de trasparencia del gobierno local y las trabas para que la oposición pueda ejercer su labor.

CACeresTú solicitó el pasado 3 de mayo que se les “facilitara copia o bien electrónica o en papel de las actas de Junta de Gobierno comprendidas entre el 3 de marzo y el 28 de abril de 2017”.

A la petición se ha respondido por parte de la alcaldesa que “de conformidad con lo estableció en el Reglamento Orgánico Municipal, en su artículo 121 (Título III, Capítulo II – La Junta de Gobierno Local) 1. Las sesiones de la Junta de Gobierno Local no serán públicas pero se expondrá en el tablón de anuncios un extracto de los acuerdos que se adopte y se enviarán copias le mismo a los grupos municipales”.

En cumplimiento de dicho artículo, concluye la respuesta, “se seguirán enviando a su Grupo copia de los extractos adoptados por la Junta de Gobierno Local”.      

Con esta negativa a facilitar las actas, señala la formación, el equipo de Gobierno está incumpliendo el artículo 77 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

En dicho artículo se señala que “Todos los miembros de las Corporaciones locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función”.

“La solicitud de ejercicio del derecho recogido en el párrafo anterior habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquél en que se hubiese presentado”, se señala en dicho artículo.

La regulación legal viene complementada por los artículos 14,15 y 16 del Real Decreto 2568/86 de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ROF.

En el artículo 15, se señala que los servicios administrativos locales estarán obligados a facilitar la información, sin necesidad de que el miembro de la Corporación acredite estar autorizado, “Cuando se trate del acceso de cualquier miembro de la Corporación, a la información y documentación correspondiente a los asuntos que hayan de ser tratados por los órganos colegiados de que formen parte, así como a las resoluciones o acuerdos adoptados por cualquier órgano municipal”.

Y en el Artículo 16, que se refiere a las normas para la consulta y examen concreto de los expedientes, libros y documentación en general, se señala  que “la consulta general de cualquier expediente o antecedentes documentales podrá realizarse, bien en el archivo general o en la dependencia donde se encuentre, bien mediante la entrega de los mismos o de copia al miembro de la Corporación interesado para que pueda examinarlos en el despacho o salas reservadas a los miembros de la Corporación. El libramiento de copias se limitará a los casos citados de acceso libre de los concejales a la información y a los casos en que ello sea expresamente autorizado por el Presidente de la Comisión de Gobierno”.

Desde CACeresTú consideran necesario contar con esta información “para el desarrollo de nuestra función de oposición, tal y como se indica en el artículo 77, sobre todo teniendo en cuenta que la Junta de Gobierno Local tiene atribuciones muy importantes para el desarrollo de la ciudad”.

Seguimos sin comprender el motivo que ha llevado al equipo de Gobierno a querer hurtarnos parte de la información de las reuniones de la Junta de Gobierno, destaca la formación, “pero nos parece aún más grave que no cumplan la legalidad, a menos que haya algún interés oculto en no facilitar la información de las decisiones que se toman”.

“Con estas actitudes se pone de manifiesto una vez más la falta de transparencia del Gobierno, el modo de gobernar de espaldas a la ciudadanía sesgando el derecho de la oposición a ejercer su labor negándole la información necesaria para el desarrollo de su función”, concluye CACeresTú.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.