CACeresTú propone la creación de una Red de Medición de Variables Ambientales para medir la calidad del aire, del agua potable y el nivel de ruidos

Presenta una moción al Pleno de este jueves para conocer estas variables que definen gran parte de nuestra salud y calidad de vida

 

El Grupo Municipal CACeresTú en el Ayuntamiento propone, con una moción al pleno de este jueves, la creación de una Red Municipal de Medición de Variables Ambientales para medir al menos calidad de aire, calidad de agua potable y nivel de ruidos, ya que las variables ambientales definen gran parte de nuestra salud y calidad de vida.

El agua, el aire y la alimentación determinan nuestro crecimiento y bienestar, “y la insalubridad o las contaminaciones ambientales severas siguen ocasionando millones de víctimas anuales directas en todo el mundo, y aún no se disponen de series históricas suficientemente largas, ni de suficientes estudios, sobre los efectos de los ‘nuevos contaminantes’ sobre nuestra salud”.

 Además de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros aerosoles, debido sobre todo a la combustión de combustibles fósiles, estamos expuestos a nuevos compuestos químicos, o a nuevos usos de estos, a través del agua y de la alimentación.

Los productos fitosanitarios (abonos e insecticidas) y las nuevas formas de alimentación del ganado (piensos y medicaciones) introducen en nuestro organismo nuevas variables cuyos efectos a medio-largo plazo aún están por determinar.

Otras variables ambientales también determinan la calidad del entorno, tanto para los humanos como para el resto de especies, por ejemplo, el ruido ambiental, la contaminación lumínica, o la radiación ambiental (sea ionizante o no).

En Cáceres existen estaciones de medida únicas de la calidad del aire (dentro de la red REPICA) y de la radiactividad ambiental (red RARE), también la Confederación Hidrográfica del Tajo realiza mediciones puntuales de la calidad de las aguas superficiales, y la empresa concesionaria de la red de agua potable y saneamiento, Canal de Isabel II, también realiza mediciones y publica algunos datos sobre la calidad del agua potable.

“De nuevo los datos son opacos o inexistentes. No son utilizables para realizar cualquier estudio estadístico consistente. Tampoco en el portal de Open-Data del Ayuntamiento de Cáceres se publica suficiente información al respecto, salvo unas mediciones puntuales del nivel de ruido en el casco urbano”, expone CACeresTú en la moción.

Afortunadamente en la actualidad tenemos todos los medios científico-técnicos necesarios para ello, “podemos medir, con relativamente pequeñas inversiones en material y técnicos cualificados, casi cualquier variable ambiental que nos rodea”.

La inversión en la medición de las variables ambientales, la publicación de esos datos, y el esfuerzo público por mantener los niveles de calidad ambiental óptimos, “son una de las mejores cartas de presentación de una ciudad. Una ciudad que mide su ambiente, es una ciudad que puede valorarlo mejor, y puede trabajar para cuidarlo y mejorarlo”.

Por todo ello CACeresTú propone habilitar una línea de acción en el seno de la concejalía de Medio Ambiente destinada a configurar y mantener una Red Municipal de Medición de Variables Ambientales.

Esta red debe consistir en varias estaciones de medida y procedimientos para medir al menos calidad de aire, calidad de agua potable (que debe incluir las medidas que realiza la empresa Canal de Isabel II y a las que no se tiene acceso) y nivel de ruidos.

Los nodos de la red deben situarse en puntos relevantes de la geografía urbana y periurbana que deben ser definidos en función de la densidad de población, de tráfico, de especies naturales, etc.

Las estaciones definidas dentro de la red deberán ser automáticas y estar conectadas con servidores propios del ayuntamiento (para asegurar el control y la no manipulación de los datos); los datos serán publicados dentro del sistema opendata municipal, a ser posible en tiempo real, y siempre respetando Ley Orgánica de Protección de Datos.

Asimismo CACeresTú propone instar al Servicio Sanitario del Ayuntamiento a que lleve a cabo de forma periódica, siguiendo los protocolos apropiados, los análisis de la calidad de agua de la zona afectada por el proyecto de investigación de la Explotación de Litio de Valdeflorez.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.