CACeresTú propone en el Pleno medidas para controlar los servicios municipales privatizados

Que se presenten informes de seguimiento en las comisiones informativas y la creación de un “Observatorio Municipal de los Servicios”

 

El Grupo Municipal CACeresTú propone al Ayuntamiento de Cáceres, a través de una moción al Pleno ordinario de este jueves, dos medidas de control sobre los servicios municipales privatizados, que son la presentación en las comisiones informativas de informes de seguimiento y control de todos los servicios privatizados y la puesta en marcha de un “Observatorio Municipal de los Servicios” de carácter consultivo, para el control, seguimiento, valoración y propuestas de mejora de los servicios municipales.

El Ayuntamiento ha ido concesionando en los últimos años gran parte de los servicios municipales, se indica en la moción, “lo que ha supuesto vaciar de contenido distintas áreas del Consistorio por la vía de la concesión administrativa y depositar la responsabilidad de la gestión pública en empresas privadas a través de numerosos concursos públicos”.

CACeresTú entiende que “las administraciones no quedan liberadas de sus responsabilidades como garantes de la gestión de los mismos; esto implica una serie de obligaciones que no se agotan en el proceso de contratación, sino que continúan a lo largo de la vida del contrato, durante el cual equipo de Gobierno debe velar por el buen cumplimiento y desarrollo del servicio”.

Por desgracia, se recoge en la moción “son frecuentes las denuncias vecinales por la defectuosa prestación del servicio por parte de algunas empresas concesionarias; sin embargo esta circunstancia no impide que en la mayoría de los casos el Ayuntamiento decida no sancionar a las empresas, incluso cuando se reconoce que el incumplimiento de las cláusulas del contrato se ha producido”.

A todo esto, añade CACeresTú, “habría que sumar las deficiencias en los instrumentos de control sobre los servicios contratados por parte del Ayuntamiento. Entre las causas más habituales identificamos una que se ha convertido en una constante en todos los procesos de privatización: una definición laxa del servicio a realizar. Al mismo tiempo la escasez de medios disponibles en ocasiones provoca que los controles de seguimiento sobre las empresas adjudicatarias sean insuficientes y poco eficaces”.

“Además, dado el volumen del presupuesto municipal que gestionan en la actualidad éstas concesiones y de la responsabilidad de la labor pública que soportan, este control no ha de ser sólo de carácter técnico, sino que debe incorporar el criterio de  los representantes de los grupos políticos, los trabajadores que desempeñan sus funciones en los distintos servicios municipales, los usuarios de los mismos y todos aquellos colectivos que puedan verse afectados por cada una de las concesiones municipales”.

CACeresTú considera que el equipo de Gobierno no debe sólo resignarse a aumentar las partidas destinadas a las concesiones administrativas, “sino que debe extremar el control y el seguimiento sobre los servicios que prestan estas empresas para que sean de calidad y se ajusten a lo acordado en los pliegos de condiciones para la concesión”.

Para CACeresTú los servicios privatizados representan una parte muy importante del presupuesto municipal, “y es fundamental que su gestión sea conocida por los vecinos y vecinas de cara a cumplir con el principio de transparencia, garantizando así una correcta fiscalización de la acción de gobierno”.

Por todo ello proponen en la moción “que se presenten en las correspondientes comisiones informativas informes de seguimiento y control de todos los servicios privatizados incluyendo los resultados técnicos y económicos, grado de cumplimiento de los objetivos previstos, de las obligaciones del contrato y de las mejoras ofertadas, plantilla y variaciones si las hubiera, actas de las reuniones conjuntas y/o comunicaciones entre Ayuntamiento y empresa, incidencias, etc. Dichos informes se elaborarán con una periodicidad al menos anual y posteriormente se publicarán en la página web del Ayuntamiento”.

Asimismo “que se ponga en marcha un ‘Observatorio Municipal de los Servicios’ de carácter consultivo, que tenga entre sus cometidos el control, seguimiento, valoración y propuestas de mejora de los servicios municipales. Dicho observatorio estará formado por representantes de los grupos municipales, técnicos municipales, representantes del tejido social del municipio, de las secciones sindicales del Ayuntamiento y de las empresas concesionarias”.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.