CACeresTú presenta la moción para que la declaración de la Sierra de la Mosca como Parque Periurbano de Conservación y Ocio

Esta figura aúna la conservación de la naturaleza y el uso para actividades socio-recreativas

 

El Grupo Municipal CACeresTú en el Ayuntamiento Presenta una moción al Pleno de este jueves para la declaración de Área Protegida a la denominada “Sierra de la Mosca”, bajo el amparo de la Figura de Protección “Parque Periurbano de Conservación y Ocio” ya que es la más incluyente y la que mejor se adapta a esta zona, por su especial énfasis en aunar conservación de la naturaleza, uso para actividades socio-recreativas y proximidad al núcleo de población.

La Sierra de la Mosca y su entorno constituyen una zona de gran valor ambiental “que conecta con dos espacios naturales protegidos: La ZEPA de la ciudad monumental y la ZEPA de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. Está formada por la conjunción de pequeñas sierras con dirección SE – NW, destacando como una isla elevada sobre la amplia perillanura. Dentro de esta elevación se configura el área a proteger”.

Esta área, destaca CACeresTú, “acoge la mejor muestra de bosque mediterráneo de nuestro entorno, con una significativa presencia de especies tanto de flora como de fauna, aportando todo el conjunto un sistema con una biodiversidad estimable que la hace muy atractiva desde el punto de vista educativo, por contener un recurso didáctico inmejorable para la enseñanza de las ciencias naturales, la historia, la geología y las ciencias ambientales”.

Igualmente, añade la formación, “representa el espacio socio-recreativo y de esparcimiento más accesible y  tradicional de la ciudad de Cáceres, surcado por diversas rutas senderistas que hacen las delicias de sus usuarios”.

Al ser una de las zonas húmedas permanentes, “junto a la ribera del Arroyo del Marco, constituye el pulmón que mejora la calidad del aire de la ciudad, suavizando los extremos meteorológicos”.

Desde CACeresTú, “consideramos que la figura de Parque Periurbano, recogida en la ley de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura, es la más incluyente y la que mejor se adapta a esta zona, por su especial énfasis en aunar conservación de la naturaleza, uso para actividades socio-recreativas y proximidad al núcleo de población”.

Por todo ello demandamos esta declaración, señala CACeresTú, “y también pedimos a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, para que a través de la Dirección General de Medio Ambiente, como Órgano Competente, realice el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales en el ámbito afectado”.

Y por último, “la comunicación a nuestro Grupo Municipal del Informe Valorativo emitido por la referida Dirección Regional, previo a la elaboración del Plan de Ordenación”.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.