CACeresTú demanda la creación de una comisión municipal para estudiar el desarrollo y posibles consecuencias de la explotación de la Mina de Valdeflores
|En el marco del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, dando participación vecinal y a las asociaciones que puedan tener interés en el mismo
El Grupo Municipal CACeresTú en el Ayuntamiento, a raíz de la preocupación ciudadana por la posible explotación de la Mina de Vadeflores y sus consecuencias para la ciudad, presenta una moción al pleno de este jueves para que se cree, en el marco del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, una comisión municipal para estudiar el desarrollo y las posibles consecuencias de este proyecto.
Desde hace varios meses se están dando a conocer los resultados de las labores de prospección minera que realiza la empresa Plymouth Minerals en la Sierra de la Mosca, y de ser ciertos, “es inevitable que haga lo posible por explotar la mina y, de ser así, es indudable que su explotación tendrá un impacto considerable sobre nuestra ciudad”.
Por ello, se indica en la moción, “antes de autorizar su explotación debemos considerar los efectos negativos de una mina de estas características. El análisis de los antecedentes resulta preocupante. Una explotación de este tipo tendría consecuencias económicas, sanitarias y medioambientales”.
Entre las preocupaciones concretas, se señala que Cáceres tiene problemas de abastecimiento de agua desde hace décadas y la Sierra de la Mosca es el bloque geológico que recoge y limpia el agua que llega a la Ribera del Marco y a sus fuentes, “y dado que la extracción de una tonelada de litio requiere varios millones de toneladas de agua, su muy probable contaminación supondría un problema grave de salud pública, además de los costes asociados a su depuración”.
Cáceres lleva años apostando por un turismo cultural de calidad, y cualquier actuación de esta envergadura afectaría seriamente a esta actividad, “e incluso la propia publicidad negativa que inevitablemente generará la mina dañará el nombre de la ciudad asociándolo a una actividad poco atractiva para el turismo”.
También afectaría notablemente a muchos proyectos en desarrollo desde hace muchos años, “Cáceres como destino de turismo deportivo; turismo ornitológico; desarrollo de agricultura ecológica en la Ribera del Marco; o la Ciudad de la Salud”.
Finalmente, la Montaña tiene para muchas de las personas que residen en Cáceres un significado trascendente y espiritual, “la Virgen de la Montaña y su procesión anual, son posiblemente la forma de religiosidad más evidente, respetada y popular en la ciudad. La localización del Santuario implica el impacto inevitable por la explotación proyectada”.
Además de las consecuencias negativas, CACeresTú considera necesario considerar qué beneficios puede obtener la ciudad de Cáceres de esta mina, “y aquí, de nuevo, lo que sabemos resulta poco tranquilizador”.
Se ha creado una empresa, Tecnología Extremeña del Litio, “con sede social en Madrid, por lo que no pagaría impuestos en Extremadura. De hecho, en los informes publicados por la empresa no se hace ni una sola mención a la ciudad de Cáceres”.
Sí se menciona, sin embargo, “que se posee el apoyo político regional y nacional y que la población de la zona tiene ‘poco riesgo de soberanía’. En consecuencia, no parece que el planteamiento de la explotación sea especialmente beneficioso para Cáceres”.
De hecho, se señala en la moción, “ya se han incumplido varias normativas municipales durante las tareas de investigación. Desconocemos de dónde se está obteniendo el agua necesaria para hacer las perforaciones y qué efecto están teniendo estas perforaciones en los acuíferos subterráneos de la zona”.
Finalmente, la actividad minera extractiva es por definición una actividad económica No Sostenible, lo que plantea la cuestión de qué pasará después, “Cáceres necesita garantías de que se van a tomar las precauciones necesarias y de que se realizan las provisiones económicas necesarias tanto para restablecer el entorno cuando se agote la mina como para afrontar cualquier desastre medioambiental que pudiera producirse”.
Por todo ello, el grupo municipal CACeresTú pide que se convoque al Consejo Sectorial de Medio Ambiente antes de que termine el mes y se de cumplimiento a la moción aprobada en este Pleno el 20 de julio de 2017.
Asimismo que este Consejo cree una comisión de seguimiento para recabar y valorar la información relevante e informe a la ciudadanía; y que se invite a plataformas ciudadanas, asociaciones ecologistas, de promoción del empleo, de la salud, vecinales, culturales o empresarios que puedan tener un interés directo o indirecto.