CACeresTú critica que no se incluya ninguna actividad para personas con diversidad funcional dentro de las Escuelas Deportivas de Verano

Se deberían ofertar en las Escuelas Deportivas tanto de niños como de adultos, para favorecer la participación de este colectivo 

 

El Grupo Municipal CACeresTú en el Ayuntamiento critica que en la programación de las Escuelas Deportivas de Verano del Instituto Municipal de Deporte no se haya incluido ninguna actividad específica para personas con diversidad funcional, o ninguna donde éste colectivo pueda compartir la práctica deportiva con el resto de personas.

Para CACeresTú, “la sensibilización y concienciación de la ciudadanía con relación a este colectivo y sus necesidades debe ser fomentada desde la infancia, y al ser una actividad dirigida a niños y jóvenes, puede ser un buen escaparate para concienciar desde la infancia”.

En este sentido desde la formación consideran que también sería necesario “que en las Escuelas Deportivas y Deporte accesible para adultos se incluya alguna actividad dirigida a este colectivo, para fomentar también su participación en las actividades deportivas que organiza el Ayuntamiento”.

Existen algunas modalidades deportivas como el baloncesto y tenis en silla de ruedas y la natación, explican desde CACeresTú, “que se podrían incluir, tanto para niños como para adultos, ya que permite la participación conjunta”.

Para ello, añade la formación, “se contaría con el asesoramiento de las diferentes asociaciones que trabajan con este colectivo en la ciudad, a fin de conocer las disciplinas deportivas en las que puedan participar un mayor número de personas”.

En las Escuelas de Verano, indica CACeresTú, “también se podría buscar la fórmula para que puedan participar de algún modo en labores de apoyo a los monitores, ya que de esta forma se fomentaría la integración y la sensibilización desde la infancia”.    

Todos estos asuntos, destaca la formación, deberían abordarse en el Grupo de Trabajo del Plan de Inclusión de Personas con Diversidad Funcional, “y en este sentido proponemos que se garantice y facilite la participación en actividades recreativas, culturales y deportivas”.

También proponemos “incorporar la perspectiva de accesibilidad universal en la planificación, gestión y organización de todas las actividades recreativas, deportivas y culturales; así como colaborar entre las distintas concejalías y entidades ciudadanas para potenciar el acceso al ocio y tiempo libre de las personas con diversidad funcional”.

“Pero desde el equipo de Gobierno no hay un interés real en dar solución a las necesidades de este colectivo, como se demuestra por el hecho de que no se contemple a este colectivo dentro de las Escuelas Deportivas. Esperamos que en las futuras convocatorias de estos programas sí se les tenga en cuenta”, concluye CACeresTú

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.