CACeresTú critica la ausencia de políticas sociales y de empleo por el equipo de Gobierno del PP

El primer año de legislatura se ha caracterizado por la falta de diálogo y consenso, así como por la desmantelación de los servicios públicos

 

El Grupo Municipal CACeresTú en el Ayuntamiento de Cáceres, critica la falta de diálogo y consenso por parte del equipo de Gobierno del PP en el primer año de legislatura, así como la política de desmantelación de los servicios públicos mediante la contratación con empresas privadas, la ausencia de políticas sociales y de empleo, y la falta de interés por la participación ciudadana y los barrios.

Como logros conseguidos por CACeresTú, destacan el Plan de Rescate “aunque de momento no se ha materializado en casi nada concreto, un pequeño aumento de las prestaciones para mínimos vitales, un convenio con las empresas suministradoras de agua y luz para regular los cortes de suministro”.

También destacan la comisión de investigación sobre las expropiaciones, “pero es insuficiente, ya que necesitamos una auditoria de las cuentas y de los procedimientos, y un verdadero Plan que garantice la eficiencia económica que evite el derroche, y asegure con criterios objetivos, decentes y transparentes el gasto del dinero de todos y todas las cacereñas”.

Al mismo tiempo, el ayuntamiento sigue sin incluir en la contratación administrativa cláusulas sociales, tal como se recoge en el Plan de Rescate Ciudadano, aprobado por unanimidad.

CACeresTú critica que el gobierno del PP pretende desmantelar la administración, “piensa que los servicios municipales los debe prestar las empresas privadas; es más piensan que el propio Ayuntamiento es su empresa privada, donde pueden hacer lo que quieran y como quieran, y que el ‘ordeno y mando’ y gasto como quiero, es la dinámica que pueden imponer, que para eso es suyo el poder”.

La voluntad manifiesta del gobierno del PP es que el ayuntamiento también deje de prestar los servicios sociales, culturales, educativos, deportivos: contratando a empresas para que los lleven a cabo, “empresas que determinan la forma, los objetivos y los procedimientos del servicio que prestan, incluso hasta de las personas destinatarias. Empresas que, en muchos casos, contratan a trabajadores con sueldos basuras, sin que el ayuntamiento disponga de ningún tipo de mecanismos de control, ni económico, ni laboral ni de la gestión y servicios prestados”.

Por ello desde la formación priorizan hacer una profunda renovación estos servicios municipales, “potenciando los servicios sociales y con un área específica dedicada a la coordinación del rescate ciudadano”.

En materia de empleo, CACeresTú critica que el equipo de Gobierno no se cree que la administración deba ser un motor de la actividad económica, “en este año de gobierno la única medida para crear puestos de trabajo ha sido la aplicación del Plan de Empleo Social, y sólo ha llegado a 60 personas de las 163 posibles, y todo ello porque tenía que aportar 300.000 Euros, menos de la mitad de lo que tenemos que pagar sólo en intereses por una finca que hemos expropiado para el parque del príncipe, y con un presupuesto que tiene un superávit de 1.600.000 Euros.

“No se ha planteado un Plan de empleo municipal estable, no se ha cuidado de que en las concesiones administrativas o en las obras de infraestructura repercutiese en el empleo de los cacereños. No existe un plan para optimizar el comercio local consensuado y planificado con los empresarios, y no existe un Plan de dinamización económica a largo plazo coordinado con la Junta y con la participación de expertos/as y los agentes sociales”, afirma.

CACeresTÚ plantea, en todos los foros municipales, la necesidad de una auditoria de cada uno de los contratos de los servicios concesionados y la creación de empresas municipales que tengan como objetivo prestar servicios que en la actualidad están concesionados a empresas privadas.

BARRIOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En cuanto a los barrios, critica que los servicios municipales no están implantados en los distritos, con sede, presupuestos, personal y órganos de participación en cada uno de ellos, y recuerda que los presupuestos por distritos que se ha realizado este año, fue una iniciativa de CACeresTú, “aunque lo que han hecho ni es participativo, ni hay presupuesto”.

“Para el equipo de Gobierno del PP la ciudad es el Centro y el parque del Príncipe. Los barrios no son ciudad, es una molestia, y total, invertir en esas zonas no es productivo”.

El crecimiento económico es muy importante para la ciudad, y por ello la formación considera que desde el  Ayuntamiento se deben desarrollar nuevos planteamientos para ayudar al crecimiento económico, a la gestión del “talento”, a la creación de empleo.

“Apostamos por el sector primario, Cáceres tiene el término municipal más grande de España, con infinidad de dehesas y una importante cabaña ganadera, infrautilizado para potenciar el turismo, sirviendo como complemento al turismo urbano, dentro de un plan integral de turismo , el apoyo al comercio local, un plan de empleo municipal, y la remunicipalización de los servicios públicos”.

En materia de Participación Ciudadana, “queremos dinamizar los órganos de participación ciudadana que existen en la actualidad, una tarea casi imposible con la dinámica que ha implantado el PP pero gracias a nuestra iniciativa se está discutiendo un nuevo Reglamento Orgánico Municipal, y la modificación de la Ordenanza de Participación Ciudadana”.

Para ello la formación propone una concejalía de Participación Ciudadana “que garantice que en todos los barrios o distritos exista un programa de actividades culturales, educativas, de ocio gestionado desde el propio Ayuntamiento con la participación de los y las vecinas”.

La Concejalía deberá garantizar también la participación de los ciudadanos en la vida política y en la gestión de sus barrios, “que vele porque las personas, las asociaciones, los colectivos sociales tengan voz en la vida del ayuntamiento y de la ciudad”.

Asimismo, desde la constitución del ayuntamiento hemos reivindicando la creación de una Concejalía de la Mujer específica, y no como sucede actualmente que sus funciones se encuentran como parte de servicios sociales.

En cuanto a la administración municipal, “que está envejecida”, CACeresTú va a priorizar en su labor como concejalas/es un cambio en la estructura orgánica y funcional del Ayuntamiento, una autoría de los servicios que presta en la actualidad, y la aprobación de la cartera de servicios municipales, conocida, pública y participativa.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.