CACeresTú apuesta por los procesos de remunicipalización, ante las trabas que ha decidido poner el Gobierno del PP

Presenta una moción al Pleno para que se elimine de los PGE la Disposición que implicará que no se pueda dar ningún proceso de remunicipalización de cierta envergadura

 

El Grupo Municipal CACeresTú en el Ayuntamiento presenta en el Pleno de este jueves una moción en defensa de los procesos de remunicipalización en la que propone instar al Gobierno central a que elimine el texto íntegro de la Disposición de los PGE que implicaría que casi ningún proceso de remunicipalización de cierta envergadura se pueda dar, y eliminar la tasa de reposición.

CACeresTú señala en la moción que el Gobierno del Partido Popular ha decidido poner trabas a los procesos de remunicipalización de los servicios públicos que se están dando en muchos ayuntamientos, “que se han puesto en marcha básicamente para recibir la creciente petición popular en este sentido y para cumplir con una de las principales funciones de los ayuntamientos: garantizar el acceso a un serie de derechos inalienables de la ciudadanía”.

El PP ha decidido impedir por arriba lo que se está consiguiendo por abajo, “en un claro atentado por otra parte a la democracia y la autonomía local imponiendo un modelo de gestión política frente a otras opciones democráticamente electa por la ciudadanía”.

La entrada en vigor de la Disposición Adicional 27 del borrador de los PGE, se indica en la moción,  “implicaría que casi ningún proceso de remunicipalización de cierta envergadura, con un volumen de trabajadores y trabajadoras considerable, se pudiera dar”.

Para CACeresTú “es evidente que lo que hace el Partido Popular es un ataque con una clara intencionalidad política: sabotear los procesos de remunicipalización ya iniciados, e imponer las privatizaciones aún en contra de los intereses y derechos de la ciudadanía”.

Con esta medida, añade la formación, “se utiliza la limitación de contratación de personal para impedir que los servicios se remunicipalicen o pasen a gestión directa. Si no hay personal para prestar el servicio ni puede contratarse, no hay más remedio que cerrar el servicio o mantener la gestión indirecta”.

“Lo que el Gobierno disfraza de medida en materia de personal es una intromisión inconstitucional en la autonomía local, robando a los Ayuntamientos la capacidad de elegir el modo de gestión de los servicios públicos de entre los distintos modos de gestión legalmente posibles”.

La gestión indirecta, destaca CACeresTú, “es además más cara y menos eficaz que la gestión directa, como ha reconocido incluso el Tribunal de Cuentas en su Informe de 2011”.

“Y no cabe olvidar que en la contratación pública en general, la gestión indirecta de servicios y la privatización, ha sido el espacio menos democrático y menos transparente, donde se han desarrollado la gran mayoría o la casi totalidad de los grandes casos de corrupción y expolio de lo público por una minoría perpetrados contra la ciudadanía de todo el Estado”.

“Por tanto, no hay justificación alguna que apoye esta medida del Gobierno en los Presupuestos. Se trata de un acto de imposición ideológica inconstitucional que vulnera la autonomía local, los principios de buena administración, y las garantías de los servicios públicos, y que va en contra de los derechos e intereses de la mayoría”.

Por todo ello, CACeresTú propone instar al Gobierno central a que elimine el texto íntegro de esta Disposición “y que elimine la tasa de reposición que limita la contratación pública por parte de las administraciones y libere los recursos a los Ayuntamientos donde se prestan los servicios para la ciudadanía como le exige la Carta Europea de Autonomía Local”.

Asimismo “dar traslado de estos acuerdos al Gobierno central, a la Mesa del Congreso y a los distintos grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados”.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.