Comunicado emitido por PODEMOS EXTREMADURA Implantación del 3+2

Podemos Extremadura contra los recortes en educación y la implantación del 3+2 en las universidades españolas

En los últimos años hemos asistido a una progresiva, creciente y, a todas luces, intencionada degradación de los servicios públicos en nuestro país. En materia educativa, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (L.O.M.C.E.) promueve un sistema educativo centrado en el interés económico, competitivo y elitista que en vez de centrarse en las personas, segrega y deja a un lado al alumnado con problemas de aprendizaje, despreciando las humanidades y convirtiendo al sistema educativo en una carrera de obstáculos con las reválidas.

Para terminar de rematar la faena, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que permite a las universidades reducir la duración de los grados de cuatro a tres años, para adaptarse al modelo 3+2, con tres años de grado y dos de máster, alegando que la medida prevé “flexibilizar” la oferta académica y facilitar la movilidad entre universidades españolas y extranjeras. Una vez más se impone un modelo mercantilista y elitista que no ha sido consensuado con ninguna fuerza política ni sindical que podría suponer situaciones contradictorias, ya que la libertad de las Universidades para hacer efectiva esta medida, puede dar lugar que la misma carrera tenga una duración diferente según la Facultad que la imparta, además de una sobrecarga de burocracia y trabajo para las universidades, que deben volver a diseñar títulos de Grado y Máster.

Desde Podemos Extremadura rechazamos de manera enérgica este decreto por suponer, entre otras cosas:

  1. Implantar un nuevo sistema sin haber evaluado el modelo impuesto por el acuerdo de Bolonia.
  2. Un gasto inasumible para la mayoría de familias, al tener que pagar dos años de Máster si se desea homologar un título que pueda ser reconocido en el mercado laboral.
  3. Un perjuicio notable para la Universidad de Extremadura (por ser pequeña y pública) y en la que sólo se podrán ofertar másteres bastante generalistas y, por lo tanto, menos atractivos para el alumnado, que se verá obligado a emigrar a otras universidades, posiblemente privadas, que cuenten con más personal y recursos económicos para ofertar de másteres de dos años más específicos.
  4. La disminución del profesorado debido a que muchos de los grados actuales se fusionarán con otros de la misma rama, suprimiendo algunos de los ya existentes.
  5. Devaluación del título de grado, así como de las anteriores licenciaturas, teniendo éstas menos validez en el mercado laboral al carecer de un máster de especialización, que no fue necesario en su momento.

Por todo ello, desde Podemos Extremadura exigimos al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que retire de inmediato este decreto por ir contra los principios de igualdad y de calidad imponiendo un nuevo modelo (el segundo en menos de una década) cuando aún no se ha terminado de implantar el anterior.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *