La coalición demanda a la Junta recuperar sin dilación el Área de Cirugía Vascular
|
El PP promovió iniciativas políticas cuando estaba en la oposición, y ahora con María Guardiola, la situación sigue igual y sin visos de una solución a corto plazo
El Grupo Municipal Unidas Podemos presenta una moción al Pleno de este miércoles para que la Junta de Extremadura recupere sin más dilaciones el área de Cirugía Vascular y Angiología del Hospital Universitario de Cáceres, reanudando de forma inmediata la actividad ordinaria a fin de no obligar a los pacientes a ser trasladados al Hospital Universitario de Badajoz para ser atendidos.
En la moción se recuerda que en el año 2019 se cerró este servicio, “lo que inicialmente fue un cierre temporal por problemas coyunturales de personal en verano se ha transformado en un cierre que dura casi seis años ya. Y amenaza con convertirse en definitivo”.
Llama la atención, se indica “la incoherencia del Partido Popular en este asunto, que promovió en la oposición iniciativas políticas para la reapertura inmediata del servicio. La última iniciativa en la Asamblea de Extremadura, debatida el 9 de febrero de 2023, fue promovida por el PP y aprobada por unanimidad por toda la cámara”.
Asimismo “la actual presidenta de la Junta en campaña electoral hizo numerosas declaraciones reprochando el cierre por parte del gobierno anterior y comprometiéndose a la reapertura del mismo si gobernaba. De hecho, la medida “178” del programa “Habla Extremadura” recoge la reapertura de este servicio”. “22 meses después de la toma de posesión de la señora Guardiola, la situación sigue igual, sin visos de vaya a solucionarse en el corto plazo”.
“Las consecuencias de disponer de un único servicio en toda la región de Cirugía y Angiología Vascular en el Hospital Universitario de Badajoz son evidentes: Un incremento de las listas de espera en patologías muy graves en los que la demora asistencial puede poner en riesgo la vida de pacientes”.
Y los datos de lista de espera quirúrgica de esta especialidad publicados por el SES correspondientes al segundo semestre de 2024 atestiguan esta realidad, “el tiempo de espera medio de este servicio es de 191 días, con un 44 % de pacientes a los que se les ha superado el periodo de garantía de 180 días establecido en la Ley 1/2005, de 24 de junio, de tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada del Sistema Sanitario Público de Extremadura”.
“Por todo ello, por mera coherencia con las promesas dadas y porque es una necesidad vital para los cacereños y cacereñas, el Grupo Municipal de Unidas Podemos demanda a la Junta de Extremadura que recupere sin más dilaciones esta área”, concluye la moción.