La coalición propone la creación de la Oficina Municipal de Vivienda a cargo del remanente
|La modificación supone la amortización parcial de los créditos que mantiene activos el Ayuntamiento, de tal forma que se reserven 4 millones de euros para políticas activas de vivienda
El grupo municipal Unidas Podemos por Cáceres ha registrado una enmienda al punto 11 del orden del día del pleno que se celebrará este jueves. En concreto, la enmienda afecta a la medida número 13 que, según el plan del gobierno popular de Rafa Mateos, prevé la liquidación total de los préstamos que mantiene vivos el ayuntamiento.
Unidas Podemos propone en su enmienda “reducir el importe de cancelación de los préstamos –utilizando para ello la fórmula más conveniente para este Ayuntamiento establecida por los técnicos—de forma que quede un capital disponible de 4.000.000€ para ser destinado íntegramente al desarrollo de políticas públicas de vivienda, entre las que se incluya, entre otras medidas, la creación de una Oficina Municipal de Vivienda y la adquisición de rehabilitación de viviendas para el mercado de alquiler joven, preferentemente”. El concejal Álvaro Jaén resalta que “de 100 millones entre presupuesto y remanente, no hay ni un euro para política de vivienda”.
El concejal Álvaro Jaén ha mantenido esta mañana una reunión con el portavoz popular Ángel Orgaz. Esta es la primera reunión relativa a los destinos del remanente que mantiene el equipo de gobierno con la coalición morada. Hasta el día de hoy, ni la portavoz Consuelo López, ni el concejal Álvaro Jaén habían recibido llamada telefónica alguna de ninguno de los miembros del Gobierno municipal para negociar el destino del remanente, en contra de lo declarado en distintas ocasiones por el alcalde Rafael Mateos.
Una ciudad para vivir frente a una ciudad para visitar
“Los problemas de la ciudad no son de “talante”. El talante no opera en la gestión”, declara el concejal Álvaro Jaén. En este sentido y en relación a la enmienda presentada por la coalición, el concejal declara “Atajar el incremento desbocado de los precios del alquiler o el de las habitaciones en pisos compartidos no requiere de sonrisas ni de buen tono sino de firmeza frente a la especulación y la proliferación de alojamientos turísticos”.
“Por eso, nuestra propuesta para este remanente se puede resumir en una, sencilla y eficaz: Crear una Oficina pública de vivienda que además de centralizar todas las ayudas de acceso al alquiler, compre y rehabilite vivienda para garantizar su acceso en condiciones accesibles para los jóvenes”.
La noticia en prensa
el Periódico Extremadura
Podemos recrimina al alcalde de Cáceres: «No han llamado para debatir el plan inversor»