Unidas Podemos exige al Gobierno popular que renueve el descuento en el bus urbano
|La rebaja del 50% en el precio del bono o abono promovida por el Gobierno de coalición se ha prorrogado, y Mateos debe asumirla de nuevo
“Pocos días han bastado para que la ciudadanía perciba la diferencia entre subvencionar la propiedad privada y crear ayudas para facilitar directamente la vida de la gente”. Así de contundente se ha manifestado la portavoz del Grupo MunicipalUnidas Podemos, Consuelo López, ante la recuperación de los precios del viaje en bus urbano. Así, la recarga de 10 viajes sencillos vuelve a costar ocho euros, un 50% más caro “esta medida del Gobierno de coalición, que subvencionaba el 30% del título y el 20% se asumía con fondos municipales, estaba vigente hasta el 30 de junio”.
El Partido Popular, señala López, “anuncia durante las campañas electorales grandes bajadas de impuestos, pero medidas como ésta suponen un gran beneficio que no debe dejar escapar, porque es una medida social que incide directamente sobre la salud de las economías familiares”.
López ha recordado que esta medida fue aprobada por unanimidad, “con un coste de 675.000 euros de los que 315.000 los ponía el ayuntamiento. Un coste que no supone mucho para las arcas municipales pero sí un gran beneficio para las cacereñas y cacereños”.
El Gobierno ha prorrogado estas ayudas, “y la regulación recoge mecanismos de flexibilidad como la posibilidad de que, si la implantación efectiva se produce después del 1 de julio, pero antes del 1 de agosto, se pueda habilitar un procedimiento para devolver o compensar las cantidades correspondientes por la compra de títulos multiviaje, excluido el ida y vuelta, que no hubieran podido beneficiarse de la reducción”.
Beneficios para las familias, la salud y el planeta
La medida puesta en marcha por el gobierno de coalición, ha destacado, “así como otras muchas que se han puesto en marcha, son políticas que benefician a la ciudadanía, a la salud y al medioambiente; y por ello no deben demorarse y exigimos que, de manera urgente, se tomen las medidas necesarias para recuperarlo”.
Además, ha añadido López, desde el Grupo Municipal Unidas Podemos, “mucho nos tememos que este semestre sea el último de la gratuidad del transporte urbano para menores de 16 años, una medida de la formación morada para fomentar la movilidad sostenible desde edades tempranas, reducir las emisiones de CO2 y ayudar a las economías domésticas frente a la subida del precio de los combustibles”.
Según datos facilitados por el consistorio el pasado mes de mayo, durante los primeros seis meses de funcionamiento, (en el último semestre de 2022), 4895 menores utilizaron la tarjeta joven, que realizaron 217.506 viajes, con un gasto público de 195.923 euros.
La noticia en prensa
Periódico Extremadura
Los bonos del autobús vuelven a costar el doble desde el pasado día 30