Unidas Podemos defiende los servicios públicos frente a los recortes de ingresos pactados por PP y Vox
|El ayuntamiento dejará de ingresar 582.234,52 euros a partir de enero de 2024. En opinión de la coalición “peligran la protección de los colectivos más vulnerables y la realización de inversiones municipales”
Con los 600.000 euros que el Ayuntamiento va a dejar de ingresar, podría reducirse el coste del bonotransporte al 50% durante 18 meses más o prolongar la gratuidad del bus para menores de 16 años
El concejal Álvaro Jaén ha defendido esta mañana el rechazo del Grupo Municipal Unidas Podemos a la bajada del IBI pactada por las derechas asociadas en el Ayuntamiento de Cáceres.
La modificación obedece a “una estrategia de saqueo de las arcas públicas de los gobiernos del PP y Vox, iniciada por la consejera de Hacienda, Elena Manzano, hace apenas una semana cuando aprobó las rebajas fiscales a las cerca de 1200 personas en Extremadura que acumulan más de 2 millones de euros de patrimonio”, señala el concejal. “Al mismo tiempo, el Gobierno regional sube el IRPF a las rentas de hasta 24.000 euros y deja a medio cubrir las necesidades de las familias con becas de comedor y libros”, añade.
Por la noche asaltan sedes y por la mañana las haciendas públicas
Desde el grupo municipal siempre se ha defendido la importancia de los servicios públicos mediante fórmulas fiscales progresivas. “El Partido Popular nos vende como un ejercicio de libertad quitar 600.000 euros de recursos para los cacereños a cambio de una propina de 7 euros, que es la bajada prometida por Rafael Mateos a los propietarios de una vivienda” ha declarado Jaén durante su intervención en el pleno. Y añade, “este es la manera de actuar de quienes por las noches asaltan las sedes y, por las mañanas, las haciendas públicas”.
Por una fiscalidad y una redistribución justas
Para Unidas Podemos por Cáceres “una fiscalidad y redistribución justas son motivo de orgullo para cualquier sociedad porque es lo que hace posible que un ciudadano, independientemente de su renta, tenga garantiza la sanidad, la educación y unos servicios sociales públicos y de calidad”. Por poner un ejemplo, que el Ayuntamiento de Cáceres deje de ingresar 600.000 euros supone reducir más de la mitad de lo presupuestado para ejecutar las medidas contempladas en los últimos presupuestos participativos. En ellos se recogían iniciativas ciudadanas como la rehabilitación de sedes sociales, el arreglo de acerados, el incremento de pasos de peatones y la mejora de la iluminación, la accesibilidad y los caminos.
“Con los 600.000 euros que el Ayuntamiento va a dejar de ingresar sí se puede hacer mucho por la libertad de los cacereños, entre otras cosas, podría reducirse el coste del bonotransporte al 50% durante 18 meses o prolongar la gratuidad del bus para menores de 16 años hasta mediados de 2025”, concluye el concejal.
La noticia en prensa
Diario Hoy
PP y Vox escenifican su voluntad de llegar a acuerdos con la bajada del IBI
El Periódico Extremadura
Podemos: «El quitan a los cacereños 600.000 euros a cambio de una propina de siete»
Región Digital
PP y Vox presentan la bajada del IBI en Cáceres como «el primero de muchos acuerdos»