La coalición demanda una planificación integrada y sostenible de la movilidad que tenga al peatón como centro

La portavoz Consuelo López y el concejal Álvaro Jaén

La movilidad peatonal es la más barata, la más sana, la que menos contamina, facilita la vida a las personas con problemas de movilidad y convierte las calles en punto de encuentro entre los ciudadanos

El Grupo Municipal Unidas Podemos, en su compromiso con la movilidad peatonal y ante el hecho de que en Cáceres está orientada casi exclusivamente al tráfico de vehículos motorizados, propone una serie de medidas para que se lleve a cabo una planificación integrada y sostenible de la movilidad que tenga al peatón como centro de las políticas. No pensar en los peatones significa no pensar en nadie, porque todos somos peatones.

Para ello, la formación morada presenta una moción al Pleno de este jueves para favorecer la movilidad peatonal “que es la mejor prácticamente desde cualquier criterio; es la más barata, la más sana, la que menos contamina, nada en absoluto, y socialmente la mejor porque facilita la vida a las personas con problemas de movilidad y convierte las calles en punto de encuentro entre los ciudadanos”.

Declaraciones de Consuelo López a los medios de comunicación

Esta falta de planificación adecuada es muy grave “el ayuntamiento no toma en consideración a las personas con problemas de movilidad, a la madres y padres, a nuestras abuelas, a las muchas personas que caminan con muletas o con bastón. Implica no tomar tampoco en consideración a las familias, a las que obligamos a moverse por aceras incómodas e inseguras para los niños”.

Red de Ciudades que Caminan

En la moción se recuerda que Cáceres pertenece la Red de Ciudades que Caminan “una asociación de municipios de España y de otros países que se comprometen a poner a los peatones en el centro de las políticas de movilidad urbana”, y sin embargo “la movilidad en Cáceres está orientada casi exclusivamente al tráfico de vehículos motorizados, en muchos casos a costa de la movilidad, la accesibilidad y la seguridad de los peatones”. Gran parte de las nuevas obras municipales no cumplen directrices nacionales y regionales “y ni siquiera se cumple la Ordenanza de Movilidad Urbana de Cáceres: a día de hoy las aceras de nuestra ciudad son aparcamientos de coches y camionetas de reparto, que no sólo ocupan el espacio peatonal, sino que además en muchos casos ponen en peligro a los ciudadanos al obligarlos a circular por la calzada”.

“Esta desidia se refleja en el diseño de la organización vial, que no es que priorice la circulación de coches, es que ignora las necesidades de quienes se desplazan a pie. Esto se manifiesta en multitud de aspectos, como la secuenciación de los semáforos, la lejanía de los pasos de peatones con o sin semáforo o la casi total ausencia de elementos necesarios para la movilidad peatonal como bancos o fuentes”.

Medidas para una movilidad sostenible

Por todo ello, desde Unidas Podemos proponen “que el Ayuntamiento acondicione la red de senderos entre Montesol y el Paseo Alto, dotándola de servicios básicos para su uso, tales como una iluminación adecuada, bancos, sombra mediante árboles y fuentes de agua.”

“Que toda obra municipal que afecte a la movilidad incluya, como requisito indispensable, la adecuación del espacio peatonal, ampliando las aceras donde sea necesario y dotándolas de condiciones de seguridad, accesibilidad y comodidad”, y además “que el Ayuntamiento implemente medidas efectivas para evitar que coches y vehículos de carga estacionen en aceras y espacios destinados a la movilidad peatonal, protegiendo de esta manera el espacio público en cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad universal y uso seguro de la vía pública y de las propias ordenanzas municipales”.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.