Unidas Podemos presenta una moción para definir una Red Municipal de Medición de Variables Ambientales
|Ante los brotes de legionella que han afectado a Cáceres en los dos últimos años, es necesario contar con esta red para evitar que vuelvan a producirse
El Grupo Municipal Unidas Podemos, ante los brotes de legionella que han afectado a la ciudad los dos últimos veranos, presenta una moción al Pleno de este jueves para definir apropiadamente una Red Municipal de Medición de Variables Ambientales dentro del Ayuntamiento, e iniciar lo antes posible los procedimientos para realizar análisis de la calidad de agua de la zona afectada por el proyecto de investigación de la Explotación de Litio de Valdeflorez.
Dichos brotes, “que pueden repetirse, dado que aún no se ha encontrado su origen, ponen de manifiesto la importancia de disponer de un sistema de monitorización de las variables medioambientales que determinan nuestra salud y nuestra calidad de vida. Ahora vemos con dolor que esa información puede salvar vidas”.
Dejadez de los equipos de gobierno popular y socialista
En 2023, esta dejadez de funciones ha contribuido que, a día 13 de septiembre y según los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud, 12 personas han dado positivo por infección de legionella en Cáceres, de las cuales cuatro aún permanecen hospitalizadas y dos han fallecido, una de ellas debido directamente esta enfermedad. Y en el brote del verano pasado, hubo 5 fallecidos y 20 contagiados.
Por ello es fundamental que el ayuntamiento cree esta Red “y a partir de ahora se tomen las decisiones en base a la mejor información. En la actualidad tenemos todos los medios científico-técnicos necesarios para medir casi cualquier variable ambiental. La inversión en la medición de las variables ambientales, la publicación de los datos y el esfuerzo público por mantener los niveles de calidad ambiental óptimos, son una de las mejores cartas de presentación de una ciudad”.
Moción morada aprobada en 2018
Desde la formación se ha recordado que en 2018 presentaron una moción para la creación de una red de sensores que midieran todas las variables medioambientales posibles, que fue aprobada por unanimidad, pero que no se ha llevado a efecto. “Es necesario tener presente que esta inacción también está en la raíz de los dos últimos brotes de legionella en nuestra ciudad”.
Por todo ello proponen la creación de esta red, que debe consistir en varias estaciones de medida distribuidas adecuadamente y medir al menos calidad de aire, calidad de agua potable (que debe incluir las medidas que realiza la empresa Canal de Isabel II) y nivel de ruidos.
Y dado el apoyo que tanto el Ayuntamiento como la Junta parecen mostrar hacia la mina de Valdeflores, iniciar lo antes posible los procedimientos para realizar análisis de la calidad de agua de la zona afectada por el proyecto de investigación.
La noticia en prensa
El Periódico Extremadura
La fiscalía investigará los brotes de legionella en Cáceres
Diario Hoy
Región Digital
Unidas Podemos pide red municipal medición ambiental ante casos de legionella en Cáceres