La coalición destinará la plaza de toros a usos juveniles, garantizará la gratuidad del bus para menores de 16 años y creará la Casa de la Juventud en el refugio de San Blas
|La coalición propone una decena de medidas destinadas a la juventud. Con ellas pretende atender a sus peticiones y dar mayor protagonismo al colectivo en el diseño de la ciudad
La creación de la Casa de la Juventud en el refugio de San Blas, la redefinición del uso de la plaza de toros como espacio de creación joven, la creación de una vocalía para el Instituto de la Juventud dentro del Consejo Rector del Instituto Municipal de la Juventud, son parte de las propuestas de Unidas Podemos Cáceres para los menores de 25 años. Además, mediante la creación del Instituto Municipal de la Vivienda se pretende crear un parque público destinado al alquiler asequible con el fin de facilitar la emancipación de los y las jóvenes cacereños, además de luchar con ella contra fuga de jóvenes a otras localidades.
Álvaro Jaén, número 2 de la coalición morada para las elecciones del 28 de mayo, ha participado esta mañana en el debate organizado por el colegio La Asunción-Las Josefinas en torno a los planes de las distintas formaciones políticas sobre la población joven. El candidato ha disculpado la ausencia de Consuelo López “debido a obligaciones laborales”.
En cuanto a las medidas, Unidas Podemos por Cáceres se compromete en su programa a apoyar a las asociación juveniles mediante la cesión de espacios y equipamientos públicos y flexibles. “Queremos una ciudad de ocio alternativo y colectivo, donde las asociaciones puedan ofrecer actividades de forma sostenida en el tiempo o realizar eventos esporádicos”, declara Álvaro Jaén.
En cuanto al transporte, además de la gratuidad para menores de 16 años y un bono combinado de 10 euros mensuales, el modelo morado aboga por mejorar las conexiones en transporte público y bicicleta con el Centro de Creación Joven, posibilitando un sistema de autogestión para garantizar su uso real por las tardes y los fines de semana. La coalición también multiplicará los puntos de conexión wifi libre en la ciudad.
Unidas Podemos pretende fomentar la participación juvenil desde la adolescencia con procedimientos de democracia participativa (encuestas, asambleas, foros y diálogo directo con las concejalías) a través de los colegios e institutos, con representantes juveniles en el Consejo de la Juventud, facilitando el contacto de las asociaciones con la realidad de las adolescentes no implicadas en el asociacionismo. En este sentido, se establecerá una cuota específica del 20% de los Presupuestos Participativos destinados a dotaciones para la juventud y la infancia, con un procedimiento de participación y voto específico para menores de 20 y 30 años, separado del resto del presupuesto.
En cuanto a los estudios, Unidas Podemos creará una plataforma online de tutores para el apoyo al estudio y el talento, que servirá para que adolescentes y jóvenes se ofrezcan libremente para apoyar a otros compañeros y compañeras de la ciudad a través de clases particulares, ayuda al estudio o como primer contacto a competencias artísticas y culturales, facilitando el contacto entre iguales.
Por último, Unidas Podemos pondrá en marcha una línea de financiación específica para proyectos juveniles de economía social con perspectiva de género y de integración social, para la promoción del cooperativismo y la economía social como opción laboral real en el mercado laboral.