MANIFIESTO “8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer”

8-marzo-dia-internacional-de-la-mujerEL 8 de Marzo, “Día Internacional de la Mujer”, celebramos el reconocimiento de la lucha por la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y hombres; y en recuerdo de la tragedia ocurrida en 1908  en la fábrica textil de New York en la que perecieron calcinadas 123 mujeres obreras y 23 hombres, mientras luchaban por sus derechos como seres humanos.

A pesar de los progresos y metas alcanzadas, no podemos obviar que continúa siendo muy necesario alzar la voz por todo aquello que nos queda por alcanzar y, visibilizar la crítica situación que soporta la mujer de hoy en día y de cómo les afecta realmente.

Cabe reflexionar como en la de España de 2016 las mujeres siguen, seguimos padeciendo una situación de desigualdad en el ámbito laboral: la tasa de paro es mucho mayor entre mujeres que entre hombres (a pesar de su mejor formación académica); cuando accedemos al ámbito laboral una mujer cobra un 17% menos de salario que un hombre por hacer el mismo trabajo; en los sectores laborales donde existen más mujeres que hombres los puestos ocupados por ellas están peor remunerados; el porcentaje que trabaja a media jornada por no poder hacerlo a tiempo completo es del 16% de mujeres frente al 5,6% de los hombres en una situación similar; la maternidad está penalizada con una brecha salarial de media del 5%; y…. ¡Cuántas discriminaciones más!

Cabe reflexionar que en la España de 2016 habrá muchos discursos contra la discriminación de género, pero… ¡Cuánta gente legislando, gestionando y trabajando en contra de la igualdad!, ¡Cuántos mensajes desde todos los altavoces institucionales, empresariales, religiosos donde se invita y potencia que las mujeres tengan, tengamos, que estar al servicio de los hombres y del poder masculinizado!, ¡Cuántas campañas publicitarias cosificando continuamente a las mujeres!, ¡Cuántos espacios culturales, de ocio, de participación donde los hombres predominan y las mujeres tienen que sufrir un calvario para poder acceder a ellos!

Cabe reflexionar que en la España de 2016 todavía hay muchos, muchos hombres ¿Cuántos medio millón, un millón, dos…? que siguen  maltratando a sus parejas femeninas amparados en su creencia ¡Cuántas veces avaladas socialmente! de superioridad como macho. Existen y se crean nuevas leyes para acabar con la discriminación y la violencia machista, pero… ¡Cuántas veces se utilizan para camuflar el mal contra lo femenino!, ¡Cuántas veces se utilizan para consolidar el trato asistencialista cuando no paternalista a las mujeres! ¡Cuántas veces se utilizan sólo para sacar rédito político!

Desde la Asamblea ciudadana de Cáceres Tú y el Consejo Ciudadano de Podemos Cáceres, queremos seguir reflexionado, cuestionándonos y, luchando en contra de las políticas y acciones machistas presentes en nuestra sociedad; y en nuestras administraciones cacereñas que siguen considerando y utilizando a la mujer como un mero instrumento de mantenimiento del sistema económico, social, político y cultural patriarcal imperante en este momento, adornado con una igualdad “formal”, pero en el fondo con valores intactos de opresión y de desigualdad normalizado.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.