La coalición defiende en los despachos y en la calle su rechazo a la mina
|La portavoz del grupo municipal, Consuelo López, acompañada de la coordinadora regional de Unidas por Extremadura Irene de Miguel, mantuvieron el día 23, una reunión con el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, para tratar el cambio de postura del equipo de gobierno sobre la instalación de una empresa minera en el valle de Valdeflores.
A preguntas de los periodistas, López declaró que el acuerdo de gobierno entre Unidas Podemos por Cáceres y el partido socialista “en estos momentos no peligra porque la nueva propuesta de Infinity Lithium para la creación de una mina subterránea es un proyecto fantasma del que se desconoce cualquier detalle técnico”. La portavoz municipal insiste, además, en que “el apoyo a los presupuestos de 2022 por parte de nuestra coalición ha logrado importantísimas medidas para la ciudad que no pueden dejar de ejecutarse porque una empresa que en absoluto es de fiar venga ahora con nuevos cantos de sirena, desafinados, sí, pero cantos de sirena al fin y al cabo”. “No podemos consentir –añade—que una empresa que llega la ciudad con proyectos amenazantes para nuestra salud y el medioambiente, para la riqueza medioambiental cacereña robe a la ciudad la posibilidad de vivir en un Cáceres más sostenible y amable con la ciudadanía, que va a contar con una nueva oficina de vivienda, una marca cultural de calidad para los festivales o nuevas conexiones verdes y saludables entre Montesol y Paseo Alto, la ronda de la Pizarra o la avenida de la Hispanidad. No debemos olvidarnos tampoco de los caminos escolares, que garantizarán la seguridad de los más pequeños creando a su alrededor espacios seguros”.
Rigurosidad y desconfianza
Durante la reunión, ambas dirigentes pidieron al regidor que “sea riguroso en la fiscalización del nuevo proyecto de mina subterránea y que no se deje engañar por la nueva propuesta”. Con ironía, la coordinadora regional comentó a los medios que, según la descripción hecha en distintos foros por Infinity Lithium “te dan ganas de irte a vivir junto a la mina porque será verde, no contaminante, sin utilización de agua y sin generación de residuos”. “La mina ideal no existe y siempre comporta graves inconvenientes medioambientales y para la salud de la ciudadanía”.
Consuelo López insistió en que en la formación “no nos fiamos de esta empresa que ya nos mintió en su día cuando nos dijo que el soterramiento de la mina era imposible tanto desde un punto de vista técnico como económico”.
Despachos y plazas
Unidas Podemos defiende así su posición contraria a la actividad extractiva en la ciudad de Cáceres tanto en las calles como en los despachos oficiales. Consuelo López y numerosos miembros de la coalición asistieron a la concentración organizada por la Plataforma No a la Mina frente a las puertas de la Cámara de Comercio.
El pasado 14 de marzo, los tres concejales de Unidas Podemos por Cáceres y miembros de la coalición mantuvieron una reunión con representantes de la Plataforma Salvemos la Montaña. Durante el encuentro se puso de manifiesto la preocupación de ambas organizaciones por el cambio de postura del gobierno municipal. Unidas Podemos por Cáceres reiteró ante la organización ciudadana su rechazo frontal a la actividad minera, sea en superficie o subterránea.
De igual manera, antes de la celebración del pleno de junio, celebrado el día 16, los tres concejales se sumaron a un reducido grupo de vecinos que manifestaban su rechazo a la mina en a la entrada del ayuntamiento. “Se equivocan quienes vieron en esa imagen a seis ciudadanos, declara López”. “A las puertas del ayuntamiento ese día se concentraron tres vecinos con el apoyo de 5266 votantes, representados en tres concejales, que respaldan la acción política de Unidas Podemos por Cáceres”.
La noticia en prensa
el Periódico Extremadura
La mina no aleja de momento al PSOE y a Unidas Podemos
Irene de Miguel: «Le hemos dicho que no sea ingenuo porque creemos que se estafará a los cacereños»
Diario Hoy
UP pide a Salaya que desconfíe de la mina soterrada pero sigue apoyando los presupuestos