Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Web Master hace 3 años, 6 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #747

    Web Master
    Jefe de claves

    Hola

    Me gustaría preguntar acerca de una cuestión que apareció en el programa de Podemos para las elecciones europas (también de otros grupos Pacma , Equo, creo que un sector de IU) : prohibición de las subvenciones con dinero público a la tauromaquia y abolición de otras formas de maltrato animal. Hemos visto recientemente el fomento de las actividades cinegéticas en la comunidad de Castilla la Mancha (su universidad cuenta incluso con un doctorado con mención hacia la excelencia acerca del aprovechamiento de recursos cinegéticos) y la comunidad de Extremadura no es en absoluto ajena a las celebraciones monterías y otras formas de caza mayor. Gran parte de las fiestas populares incluyen corridas y encierros de toros, capeas, y otras prácticas vinculadas a la tauromaquia. Esto se financia en gran medida con dinero público. Tras la ILP taurina lanzada por el PP en 2013 se consideró a la tauromaquia como “patrimonio cultural español” , y se añadió en un artículo en el BOE que los poderes públicos han de proteger y contribuir a la conservación de este patrimonio. Entiendo que ello incluye seguir dando subvenciones con dinero público a la tauromaquia. El asunto de la cinegética quizá es más controvertido pero desde luego comparte los mismos reproches desde un punto de vista ecológico , ético, económico e histórico. Está en la comunidad autónoma de Extremadura seguramente más extendido que la tauromaquia.

    Me gustaría saber si los miembros que van a presentarse al consejo regional de Extremadura en nombre de Podemos tienen un posicionamiento claro en torno a esta cuestión. Como las elecciones autonómicas son antes que las generales (en las que es de esperar que se mantenga la posición antitaurina y antimaltrato animal en general de las pasadas elecciones euorpeas) me gustaría saber cuál es la posición de los candidatos a representar a Podemos en Extremadura al respecto. En esta comunidad PSOE e IU siempre han sido muy condescendientes e incluso cómplices con esta cuestión.

    Saludos!

  • #750

    Web Master
    Jefe de claves

    Envío enlaces de las dos propuestas mencionadas que han sido defendidas en la Asamblea de Podemos:

    – Fin de las diputaciones provinciales : http://propuestas.podemos.info/1204/sobre-diputaciones.html

    – Contra la tauromaquia: http://propuestas.podemos.info/1137/contra-la-tauromaquia.html7

    Entiendo que todos los miembros de Podemos (en las elecciones autonómicas sí se representará a Podemos como tal) tienen que aceptar estos principios organizativos. Se hará necesario un debate en Extremadura que plantee cómo recolocar a los millares de personas que trabajan o se lucran de la tauromaquia y explorar nuevas formas de dar aprovechamiento al paisaje de la dehesa ( turismo rural, cría doméstica de otros animales- porcino, ovino, etc- energía solar etc ). De acuerdo con el maltrato animal todo apunta a que una regulación más estricta de las actividades cinegéticas entrará también en cuestión. ¡Saludos!

  • #798

    Web Master
    Jefe de claves

    Hola Teresa. Soy un defensor de los animales y lucho porque se hagan leyes mas severas contra todo lo que sea maltrato a todos esos seres tan indefensos ante un mundo deshumanizado en este sentido. Pero dicho todo esto, soy de los que piensa que no se puede imponer y cortar radicalmente este asunto de la tauromaquia, (capeas, encierros, etc) a pesar de estar encontra de todo esto, porque tiene tanto arraigo en nuestro pais que se volveria encontra y perderiamos una buena oportunidad. Creo que hay que hacer mas bien pedagogia para hacerles ver lo inhumano y salvaje que es esta “fiesta nacional” para poco a poco, como un caballo de troya ir erradicandolo o buscando otras formulas dentro de esta, mal llamada fiesta, para que el animal no sufra.
    Con respecto a los candidatos de esta formacion en el sentido de que deban posicionarse, sigo pensando lo mismo que antes, no se puede excluir a nadie por esto pues seria un partido sin libertad y seria sectarismo, pero si hacerles ver su error, como dije antes, hacer pedagogia e ir cambiando esto y otras muchas cosas.
    Un saludo amiga

Debes estar registrado para responder a este debate.