Unidas Podemos reclama la creación de un fondo estatal para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales que incluya aportaciones de la iglesia
|El informe del defensor del Pueblo revela que en torno a 450.000 personas en todo el país han sufrido abusos en entornos religiosos y 240.000 personas han sido agredidas por parte de un sacerdote. Aunque no se concreta el número de abusos en Extremadura, se recogen siete lugares en la provincia cacereña en los que se denunciaron estos hechos
El Grupo Municipal Unidas Podemos ha presentado una moción al Pleno de este jueves para instar al Gobierno de España a la creación un fondo estatal para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en entornos religiosos que incluya aportaciones de la Iglesia.
Este sábado 18 de noviembre, han señalado desde la formación, “se celebra el Día Europeo para la Protección de los Niños de la Explotación Sexual que busca exponer públicamente los diferentes tipos de violencias y abusos a los que se ven sometidos a muchos niños en Europa”.
Han recordado que “el pasado mes de octubre el Defensor del Pueblo entregó en el Congreso de los Diputados el documento ‘Una respuesta necesaria’, en el que la institución reconoce las ‘dinámicas de ocultación y encubrimiento’ que han funcionado en muchas congregaciones y órdenes religiosas”
Asimismo reclama la creación de un fondo estatal para el pago de indemnizaciones a las víctimas que incluya aportaciones de la Iglesia.
13 lugares extremeños escenario de abusos
El informe presentado en el Congreso incluye una encuesta que revela que un 1,13% de la población ha sufrido abusos en un entorno religioso, lo que supondría unas 450.000 víctimas en todo el país, y que un 0,6%, unas 240.000 personas, han sido agredidas por parte de un sacerdote.
Aunque no se concreta el número de abusos en Extremadura, se recogen 13 lugares en los que se denunciaron abusos sexuales, 7 en la provincia de Cáceres y 6 en la de Badajoz.
La noticia en prensa
el Periódico Extremadura
Región Digital
Unidas Cáceres pedirá en el pleno una indemnización estatal para víctimas de abusos sexuales