I ENCUENTRO INFORMAL DE CÍRCULOS DE EXTREMADURA

Fecha: 26 de julio de 2014
Lugar: Parque de las Siete Sillas, Mérida
Hora de inicio: 18:00h. Hora de finalización: 21:30h.
Número de personas asistentes: 115-125 (+/-)

El encuentro convoca a varios Círculos de la Comunidad Autónoma Extremeña y tiene carácter informal. La propuesta de reunión, como asamblea abierta, contempla un orden del día en el que no se contempla la toma de decisiones.

  1. Presentación de los diferentes círculos y su estado y fórmula de trabajo.
  2. Propuestas
  3. Ruegos y preguntas
  4. Varios, ruegos y preguntas. Finalmente este punto se da por tratado en los anteriores.

 

Tema 1º (incluido en orden del día, punto 1)

Asunto tratado

Presentación de los Círculos asistentes.

Los diferentes portavoces identifican el Círculo y comentan someramente el punto en el que se encuentran, si están constituidos o no o qué estructura de trabajo han establecido y cómo la impulsan. Generalizando, hay varios modelos de círculos: los que se han dividido por grupos temáticos más grupos organizativos, los que se han dividido en organización, acción local y acción política, y los que aún están por constituir. Los círculos se han adaptado a las que han entendido que son sus posibilidades en sus territorios.

Almendralejo (no constituido)

Alburquerque

Badajoz

Cáceres

Calamonte

La Codosera

Don Benito

Llerena (no constituido)

Mérida

Navalmoral de la Mata

Plasencia

Olivenza

San Vicente de Alcántara

Villafranca de los Barros

Zafra

Tema 2º (incluido en orden del día/ punto 3. Ruegos y preguntas; punto 2, propuestas)

Asunto tratado

(Propuesta)

Herramientas web.

Un elevado número de intervenciones de los círculos muestran preocupación por el uso de herramientas web. No se duda de la utilidad de estas, pero se exponen sus riesgos y peligros: no todos podemos acceder a ellas, no pueden convertirse en una herramienta obligatoria para participar en Podemos, tenemos la experiencia de otras plataformas creadas que, al anteponer las herramientas a los fines, es decir, las personas, se convirtieron en redes sociales donde en vez de ir a proponer a las asambleas, la gente dejaba su comentario en tal o cual dispositivo web, además nuestra realidad es Extremadura, donde la mayoría de las personas no usan Internet.

Asunto tratado

(pregunta y respuesta)

Cambio del lugar elegido para este encuentro:

Se eleva la pregunta de por qué, cómo y quién ha cambiado el sitio de la convocatoria.

La respuesta expone los inconvenientes del sitio sugerido en un principio (pantano de Proserpina) y los errores de comunicación por no utilizar ni atender el canal oficial de comunicación para fijar la convocatoria, lo que ha llevado a varias personas de diversos Círculos a tomar por cierta una ubicación con antelación a la convocatoria oficial.

La comunicación oficial se emitió el jueves día 24 a las 23h. vía e-mail a todos los contactos de podemos Extremadura y podemos Mérida de la base de datos del Círculo de Mérida.

Asunto tratado

(Pregunta, respuesta y opiniones)

Solicitud de permiso para la reunión de este Encuentro.

Se pregunta por qué no se han solicitado los permisos pertinentes para la reunión que se celebra: “¿por qué se ha hecho mal?”.

Respuesta: desde el asesoramiento legal recibido a este respecto y teniendo en cuenta la fecha en la que el Grupo de Coordinación del Círculo de Mérida recibió confirmación expresa de que existía consenso para que su localidad acogiese la celebración del Encuentro -lunes 21 de julio-, momento desde el cual la organización puso en marcha la evaluación de varias localizaciones, definiendo el lugar para la celebración del Encuentro el jueves día 24 de julio-, quedó imposibilitada la notificación ya que el plazo mínimo es de 10 días de antelación. No obstante, y en respuesta a esta circunstancia, se explica que en caso de presentarse las autoridades y exigir la notificación previa pertinente, algunos compañeros se ofrecen para dar su identificación como organización y hacerse cargo de las posibles consecuencias.

Ante esta problemática creada en torno a las notificaciones de sucesivas reuniones a la Delegación de Gobierno, desde el Círculo de Badajoz se expone claramente la necesidad y convencimiento de que se ha de tratar de notificar siempre para no dar lugar a problemas de los que ya se ha tenido experiencia en otras localidades.

En este punto existe un acuerdo generalizado.

Asunto tratado

Pregunta: ¿Dónde se están trabajando los preborradores?

Respuesta: algunos círculos aún no han empezado. Otros en comisiones abiertas, tanto creadas para ello como en grupos ya existentes.

Asunto tratado

(ruego y propuestas)

Necesidad de un protocolo de comunicación entre Círculos.

Dos propuestas:

  • Que todo círculo tenga un grupo de comunicación

  • Crear plataforma de comunicación entre todos los círculos.

Asunto tratado

(Pregunta y propuestas)

DIFUSIÓN E INFORMACIÓN:

Ante la realidad de un restringido acceso y uso de redes entre el grueso de la población extremeña ¿Qué hacemos con la gente que no usa internet?

Propuestas.

1 -uso razonable de las herramientas web.

No abandonar las dinámicas de:

  • boca a boca,

  • en la calle,

  • carteles en comercios,

  • boletín informativo periódico,

  • correo postal,

  • mesas informativas,

  • asambleas abiertas en los barrios, etc.

2.- Crear/elaborar un díptico Podemos Extremadura.

Contando con la experiencia previa del Círculo de Badajoz que utilizó este método en las Elecciones Europeas, se propone que los grupos de trabajo de los diferentes Círculos trabajen en la creación de un díptico conjunto, informativo y de simple difusión para poder darlo a conocer en los ámbitos pertinentes (barrios, particulares, otras localidades, etc.).

Asunto tratado

(Ruego, reflexión y propuesta)

Comunicados comunes.

Ante el fracaso de elaboración conjunta del último comunicado utilizando para compartirlo y consensuarlo la herramienta web TITTANPAD y existiendo un descontento generalizado sobre el uso y funcionamiento de ésta herramienta para este fin, se descarta su utilización para la elaboración de comunicados consensuados entre varios Círculos.

Para la elaboración de futuros comunicados consensuados entre los diferentes Círculos, por cuestiones de eficacia y practicidad se propone:

  • Utilizar la fórmula de subscribir mediante el enunciado : “los Círculos de Podemos en Extremadura abajo firmantes”
  • Dar difusión a los preborradores vía correo electrónico con el fin de que los Círculos den su opinión, aporten sugerencias y confirmen su adhesión a dicho comunicado antes de ser publicados.
  • Y, en cualquier caso, adecuar el uso de las diferentes herramientas web según el fin perseguido, en aras de la eficacia, la diligencia y la practicidad.

Asunto tratado

propuesta

PODEMOS en Extremadura y los movimientos sociales.

Apoyo a los juicios pendientes y movilizaciones que lleven a cabo el Campamento Dignidad así como a otros movimientos sociales de la región.

Asunto tratado

Pregunta/ respuesta y propuesta

Los desahucios de vivienda social.

Pregunta: ¿Están incluidos este tipo de desahucios en la propuesta de Podemos ante el Europarlamento?

Respuesta: No, no están especificados los desahucios de viviendas sociales.

Propuesta: Revisar este punto de la propuesta Europarlamentaria y sus términos específicos sobre los desahucios en viviendas sociales. Se manifiesta la voluntad de promover su inclusión desde Podemos Extremadura en el caso de que no estén claramente incluidos.

Asunto tratado

Pregunta/respuesta

Se pregunta sobre el modelo de Acta.

¿Cómo están haciendo los demás Círculos las Actas?

¿se incluyen los nombres de las personas?

Respuesta: se pueden hacer como se quiera. Para tomar un ejemplo sobre el asunto de reflejar los nombres de los intervinientes para su publicación, desde el grupo de trabajo de los 25 de Madrid se expone que los nombres de las personas que realizan alguna propuesta, iniciativa de acción o se encargan y son referencia de cualquier trabajo que se decida a llevar a cabo, se especifican en los términos que autoriza esa persona/s en concreto para que otros interesados en el tema, bien para colaborar o para informarse, tengan alguien a quién dirigirse.

Asunto tratado

Debate / propuestas

Lugares de reunión.

Se propone diversificar los lugares de reunión extendiéndose a todo tipo de espacio público con el fin de aumentar las posibilidades de visibilidad de los Círculos Podemos y ampliando con ello la participación de la ciudadanía en sus propuestas, tesis y debates.

Así mismo, debatir a este respecto la iniciativa de recuperar los espacios públicos invadidos o vetados por iniciativas privadas.

Entre los lugares públicos se mencionan calles, plazas, parques, y locales municipales de diverso tipo (polideportivos, casas de la cultura, bibliotecas, etc).

Asunto tratado

Pregunta: ¿Qué criterio se ha de seguir para enviar comunicados a la prensa?.

Respuesta: Limitar las notas y comunicados de prensa a sucesos de peso

Asunto tratado

Propuesta

Propuesta:

Constituirnos oficialmente como Podemos Extremadura en la siguiente reunión.

Compromiso desde Madrid de convocar a alguien de los del equipo, algún peso específico.

 

Propuestas.

Protocolo de comunicación entre Círculos.

Dos propuestas:

  • Que todo círculo tenga un grupo de comunicación

  • Crear plataforma de comunicación entre todos los círculos.

Para alcanzar e integrar a sectores de ciudadanos no suscritos a internet.

1.- No abandonar las dinámicas de:

  • Boca a boca, en la calle, carteles en comercios, boletín informativo periódico, correo postal, mesas informativas, asambleas abiertas en los barrios, etc.

2.- Elaborar entre todos los Círculos un díptico de Podemos para difundir por Extremadura.

 

Comunicados comunes.

  • Utilizar la fórmula de subscribir mediante el enunciado: “los Círculos de Podemos en Extremadura abajo firmantes”
  • Dar difusión a los pre-borradores vía correo electrónico con el fin de que los Círculos den su opinión, aporten sugerencias y confirmen su adhesión a dicho comunicado antes de ser publicados.
  • Adecuar el uso de las diferentes herramientas web según el fin perseguido, en aras de la eficacia, la diligencia y la practicidad, descartando el sistema de TITTANPAD.
  • Apoyo a los juicios pendientes y movilizaciones que lleven a cabo el Campamento Dignidad así como a otros movimientos sociales de la región.

Los desahucios de vivienda social.

Propuesta: Revisar este punto de la propuesta europarlamentaria y sus términos específicos sobre los desahucios en viviendas sociales. Se manifiesta la voluntad de promover su inclusión desde Podemos Extremadura en el caso de que no estén claramente incluidos.

Trabajar con movimientos sociales.

Varias intervenciones apuntan a que alcanzar es instituciones es necesario, pero no suficiente. Hay que estar en la calle para no perder de vista los problemas reales de la gente, los cuales podremos conocer a través del contacto con la sociedad civil organizada: movimientos sociales, asociaciones de todo tipo, etc.

Lugares de reunión.

Diversificar los lugares de reunión extendiéndose a todo tipo de espacio público.

PRÓXIMO ENCUENTRO DE CÍRCULOS PODEMOS EXTREMADURA

Constituir oficialmente Podemos Extremadura en la siguiente reunión. Se propone que sea en AGOSTO 2014.

 

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.