#ElPeatónPrimero
|Con respecto a la aprobación de la moción “Por una política de cero accidentes y por el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos por la DGT”, la Comisión de Movilidad de Unidas Podemos por Cáceres quiere hacer las siguientes precisiones.
1. Queremos manifestar nuestra alegría por su aprobación ya que supone un paso adelante hacia una movilidad más sostenible y centrada en su principal protagonista: el peatón. Se propone aumentar el número de pasos de cebra y su visibilidad, así como realizar campañas de información. Estamos convencidos de que la movilidad sostenible se acabará imponiendo porque es más barata, cómoda y eficiente, pero para ello es necesario eliminar los privilegios del vehículo privado. Es ridículo, por ejemplo, que por la secuenciación de los semáforos un peatón tarde casi 9 minutos en dar la vuelta a la plaza de América. Para los peatones sólo quedan los restos, no se ha pensado en ellos a la hora de secuenciar los semáforos como puede comprobar cualquier persona que quiera cruzar Antonio Hurtado o la Avenida de Alemania.
«Es ridículo, por ejemplo, que por la secuenciación de los semáforos un peatón tarde casi 9 minutos en dar la vuelta a la plaza de América»
2. Lamentamos la falta de valentía y compromiso del equipo de gobierno con la movilidad sostenible por introducir una enmienda que sirve básicamente para dilatar en el tiempo la ejecución de la moción al eliminar la temporalización y descafeinar algunas de las propuestas. Así, el cambio de un paso de peatones “cada 75-100 metros” a “cuando sea necesario” sugiere que el equipo de gobierno ha buscado una fórmula para no actuar. Se acaba de abrir un paso de cebra en la avenida del Ferrocarril, un paso de peatones para casi un kilómetro y medio de avenida. ¿Considera el equipo de gobierno que eso es lo necesario?
Resulta agotadora la resistencia a mejorar la movilidad de Cáceres que ofrece el grupo socialista y el constante auto-engañarse vendiendo, por ejemplo, los nuevos paseos del Parque del Príncipe como herramientas de movilidad al tiempo que reforma la calle Viena o proyecta la ronda de la Pizarra sin incorporar carriles bici.
3. Al concejal Teófilo Amores queremos decirle que entendemos su sensación de impotencia al tener que respetar los límites de velocidad. Nos pasa a todos. Pero le queremos pedir que se ponga en el lugar de los peatones o los ciclistas y entienda los riesgos a los que se expone a los más débiles cuando en las vías urbanas se circula por encima de los 30 km/h. Dicho de otro modo, ¿cree el señor Amores que sacar a nuestra nieta a dar una vuelta por la ciudad en bici sería seguro? No somos como Putin, somos españoles de verdad, y por ello no abusamos de los más débiles, de los ancianos que no tienen tiempo para cruzar, de los niños que circulan en bicicleta, de las personas con movilidad reducida. Las calles deben ser seguras para todos.
4. Al PP queremos reconocerle su compromiso con la peatonalización, aunque no entendemos bien por qué sólo la considera apropiada para los barrios donde mayoritariamente viven sus votantes. Quizá piensan que tener calles amables para los niños y los mayores es un privilegio de clase. O quizá se trata de que no quieren que los pobres vayan con sus coches cochambrosos a afear la puerta de su casa. Sea lo que sea, hay una diferencia entre favorecer una movilidad eficiente y sostenible y peatonalizarse el barrio.
5. Finalmente, no nos gustan las multas. No creemos que la punitiva sea la única ni la mejor forma de conseguir la pacificación de nuestras calles. Hemos planteado numerosas medidas de urbanismo táctico, ya utilizadas con éxito en muchos otros lugares, que consiguen reducir la velocidad sin necesidad de multar, como la creación de senderos escolares, una secuenciación de semáforos que reparta el tiempo de manera más equitativa entre automóviles y peatones o el estrechamientos de los carriles. En cualquier caso, queremos recordar que si se respetan los límites no hay que pagar ninguna multa y además de ese modo contribuimos a crear una ciudad mejor para todos.
NOTA: la primera imagen de este artículo es de de @johnoctaviortiz; la segunda imagen pertenece a @Movilidad.com