La extremeña María José Gallego presenta en Cáceres «La huelga de las ‘niñas’ de Induyco»

La extremeña María José Gallego visita Cáceres invitada por el Círculo Podemos de la ciudad

El concejal Álvaro Jaén charlará con la autora sobre una huelga que marcó las relaciones laborales con el gigante español

Podemos trae a la ciudad a la autora extremeña María José Gallego Martín, que presentará este jueves su libro ”La huelga de las ‘niñas’ de Induyco” en El Corral de las Cigüeñas (Cuesta de Aldana, 6).

La extremeña llega a Cáceres tras presentar su obra en Teruel, dentro de las jornadas Memoria y Lucha Obrera, organizadas por los sindicatos CGT y CNT.

El concejal Álvaro Jaén charlará con la escritora sobre el contenido de su trabajo, editado por Los Libros de la Catarata el pasado mes de enero, dentro de la colección Libre Pensamiento. Con este segundo encuentro cultural, el Círculo cacereño pretende “traer al presente una lucha sindical que sirvió para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras cuando el franquismo seguía imponiendo su ley en la calle y en los centros de trabajo”.

Trabajo cronometrado y a destajo

“La huelga de Industrias y Confecciones (Induyco) de El Corte Inglés fue uno de los puntos álgidos del movimiento obrero y feminista de los años 70”, declara Jaén. “Las niñas”, como las llamaban por su corta edad, trabajaban a destajo, controladas y cronometradas bajo una presión inaguantable”, añade. “Su huelga fue un ejemplo de lucha y una escuela de rebeldía para miles de mujeres”, concluye.

La huelga de Induyco, el taller textil de El Corte Inglés, es una referencia de lucha sindical y feminista y, de hecho, es citada con frecuencia en multitud de publicaciones que tratan sobre las movilizaciones obreras durante la transición política española. El libro analiza en profundidad la evolución de este conflicto laboral y social, y sus diferencias y semejanzas con el resto de luchas sindicales que marcaron esa etapa de cambio político, social y económico en nuestro país.

Tras su intervención durante un encuentro con mujeres del movimiento obrero organizado por la CGT hace dos años, la responsable sindical animó a María José Gallego a plasmar su experiencia en un libro. Así nació “La huelga de ‘las niñas’ de Induyco”, una obra que ha sido presentada ya en la práctica totalidad de ciudades donde el Corte Inglés tuvo sus fábricas y talleres. Tras Cáceres, Gallego viajará a Candeleda (17 de mayo) y Jarandilla de la Vera (18 de mayo).

La presentación de “La huelga de las ‘niñas’ de Induyco” tendrá lugar el próximo jueves, 16 de mayo, a las 19:30 de la tarde, en El Corral de las Cigüeñas (Cuesta de Aldana, 6). La entrada es libre hasta completar aforo.

Este es el segundo encuentro organizado por la formación en Cáceres tras la presentación en mayo del pasado año del libro “Vivir peor que nuestros padres”, de la escritora, periodista y doctora en Estudios Culturales por la Universidad de Princeton, Azahara Palomeque.

Sobre la autora

María José Gallego nació en Ahillones (Badajoz). Emigró con su familia a Madrid en los años 60 y comenzó a trabajar desde muy pequeña. En 1971 entró a trabajar en la fábrica de Induyco situada en la madrileña calle de Tomás Bretón. Pronto inició su actividad sindical en la empresa en defensa de unas condiciones laborales marcadas por un férreo control empresarial, los destajos, los tiempos cronometrados y un paternalismo asfixiante. Quizás esas circunstancias hicieron de ella una mujer rebelde y  activista militante sindical.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.