CACeresTú rechaza la ordenanza de Transparencia por no haber dado participación en su elaboración a los grupos políticos y a la sociedad
|Piden al equipo de Gobierno que promueva reuniones con la sociedad para que conozcan una ordenanza de vital importancia
El Grupo Municipal CACeresTú ha mostrado su rechazo la ordenanza de «Transparencia, acceso a la información, reutilización y buen gobierno», aprobada ayer en la comisión de Economía con el voto en contra de esta formación, ya que en el procedimiento de elaboración no han participado ni las formaciones políticas, ni los sectores implicados directamente en su aplicación ni la sociedad cacereña en general.
Para CACeresTú hubiera sido «deseable y verdaderamente participado» que un grupo de trabajo conformado por las formaciones políticas y organizaciones sindicales además de la sociedad, hubieran consensuado un primer borrador sobre dicha ordenanza, y no partir de un documento elaborado de forma unilateral por el equipo de gobierno.
Consideran además que este documento inicial no cumple uno de sus objetivos: lenguaje y objetivos claros y comprensibles por toda la ciudadanía.
«Si bien es cierto que el contenido global es un punto de partida, resulta a todas luces insuficiente para cumplir los objetivos que se pretenden», señala la formación.
El ejecutivo entiende como participación el mero cumplimiento formal de los plazos habilitados al efecto de información pública, indica la formación, “y sin embargo, olvida que la verdadera participación surge del conocimiento general que toda la sociedad ha de tener tanto de los objetivos que se pretenden como de la necesidad de dicha ordenanza”.
Y también, añade, del contacto directo con la sociedad, lo que implica que el ejecutivo obvia el contacto directo con los barrios, asociaciones y personas en general.
Por ello emplazan al ejecutivo local a rectificar al menos en este sentido, promoviendo reuniones con toda la sociedad «para que sea conocedora de una ordenanza que consideramos de vital importancia para el funcionamiento de esta institución».
Y si además tenemos en cuenta que la participación promovida en este sentido es representativa y no directa, y que el acceso a la información es a través de Internet o bien en el tablón de anuncios, las barreras de acceso lejos de ser minimizadas se incrementan, afirma la formación.
Como consecuencia de ello, para CACeresTú es evidente que el plazo establecido para elaboración, propuestas de enmiendas de forma participada es a todas luces insuficiente si el objetivo es la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones del lugar de todas.
Otra de las carencias de este borrador, indica la formación, es la no especificación del plazo máximo para desarrollar un reglamento de aplicación de esta ordenanza, pues sin esto la utilidad de la misma es ninguna al ser inespecífica en su implementación.
Por último critica también que PP, PSOE y Ciudadanos rechazaron incorporar a este borrador la alegación particular presentada por un ciudadano que instaba a la publicación de las Actas de la Mesa de Contratación.
«Nos sorprende que precisamente en una ordenanza de transparencia, el resto de partidos rechace la publicación de las actas de esta mesa, postura que hace inviable nuestro apoyo a este borrador», concluye CACeresTú.