CACeresTú propone que se elabore un Plan de Recuperación de Santiago y su entorno, con un compromiso de dotación económica
|Se trata de una zona emblemática de la ciudad, con problemas de diversa índole y que ha estado olvidada por el Ayuntamiento
El Grupo Municipal CACeresTú en el Ayuntamiento, ante los problemas de diversa índole que sufre la Plazuela de Santiago y su entorno, propone la elaboración de un Plan de Recuperación que tenga en cuenta todos los aspectos, tanto sociales como urbanos, que permitan poner en valor esta zona, y con el compromiso de dotarlo económicamente para asegurarse su completo desarrollo.
La Plazuela de Santiago y su entorno es probablemente una de las zonas más pobladas del casco histórico de Cáceres, “en los últimos años se han rehabilitado muchas viviendas y se han instalado nuevas familias que han rejuvenecido la zona, lo que nos obliga a crear nuevos espacios urbanos apropiados para el uso y disfrute de las familias, los niños y sus mayores”.
La Iglesia de Santiago está íntimamente ligada a la historia y las tradiciones de Cáceres; y Santiago y su entorno son la entrada y salida natural del Camino de Santiago en la Ciudad y uno de los puntos neurálgicos de la Semana Santa “por tanto, constituyen un activo muy importante para la identidad y el desarrollo turístico de Cáceres”.
Asimismo en los últimos años, gracias al aumento y rejuvenecimiento de la población y del turismo, “han surgido nuevos negocios o se han renovado los existentes, que están sirviendo de motor económico y social de una zona hasta cierto punto olvidada”.
Pero a pesar de todo ello, destaca CACeresTú en la moción, “la Plazuela de Santiago y su entorno han sufrido en los últimos años un progresivo deterioro, tanto social como urbano, que es necesario detener y revertir”.
Como ejemplo, en la moción se señalan problemas de salud pública y seguridad, “con grupos conflictivos de personas han tomado la Plazuela de Santiago como lugar de consumo habitual de alcohol y drogas”
Otro problema viene derivado de que no existen contenedores para el reciclaje de basuras en el entorno de la Plaza de Santiago, “a esto hay que añadir el depósito de basura por parte de los negocios de la Plaza Mayor, y el problema de las defecaciones caninas, no solo en la Plazuela de Santiago, sino también en todas las calles de su entorno”.
La llegada de la fibra óptica y del gas al entorno de la Plaza de Santiago no es homogéneo, indica CACeresTú, “hay zonas en las que está disponible mientras que en otras ni esta ni se le espera, lo que supone un hándicap para la instalación de nuevas familias y negocios”.
Además la zona está sometida a una presión excesiva de circulación y aparcamientos, “no hay zonas de carga y descarga ni de bajada y subida de huéspedes para los alojamientos turísticos, y tampoco hay control de aparcamientos”.
A ello hay que unir el mal estado del empedrado, “sirva como ejemplo paradigmático el final de la C/ Sande y su continuación en la C/ Zapaterías”.
Por todo ello, CACeresTú pide que se elabore un plan de recuperación de esta zona que permita ponerla en valor, con la participación de los vecinos y de otros agentes involucrados, y con un compromiso de dotarlo económicamente para asegurarse su completo desarrollo.