CACeresTú critica que se haya dejado la asistencia a mujeres en situación de vulnerabilidad en manos de una asociación ligada a la asistencia social
|Para ello el Ayuntamiento cuenta con un equipo de atención que ha estado funcionando 20 años con experiencia y eficacia
El Grupo Municipal CACeresTú en el Ayuntamiento critica que el equipo de Gobierno haya dejado el programa de Atención Integral a la Mujer 2017 en manos de una asociación ligada a la caridad y la asistencia social y no en manos de los profesionales con los que cuenta el Ayuntamiento, porque las mujeres no necesitan caridad, sino que se las trate con dignidad.
La formación votó en contra de la firma del convenio en el Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), “porque no podemos aceptar que las competencias municipales se satisfagan mediante la concesión a entidades o asociaciones privadas, ya que la administración tiene la obligación de ofertar a la ciudadanía servicios que se desempeñan desde la propia administración y que son de su competencia”.
En este sentido CACeresTú considera que es más grave aún “cuando tratándose de un tema relacionado con las mujeres se lo concedemos a asociaciones ligadas con la caridad y la asistencia social”.
“Las mujeres no necesitamos caridad, las mujeres necesitamos que se nos trate con dignidad, que se respeten nuestros derechos y que la satisfacción de nuestras necesidades no provenga de la acción voluntarista de nadie” destaca la formación.
Desde CACeresTú recuerdan que el Ayuntamiento tiene un equipo de atención a mujeres que ha estado funcionando durante 20 años “con experiencia y con eficacia; pero por razones de no sabemos qué tipo, lo ha desmontado”.
Y ahora el equipo de Gobierno del PP “está en el último paso de privatizamos el servicio, con lo que está haciendo un flaco favor a las mujeres de la localidad, porque no debemos olvidar que son más del 50 por ciento de la población”.
Pero además, añade CACeresTú, “están incumpliendo los mandatos del Pleno municipal, ya que el Pleno acordó que se mantuviese el programa de atención integral a las víctimas de la violencia de género, y el equipo de Gobierno no ha hecho ni caso”.
Asimismo destaca que el propio Partido Popular incumple hasta sus propias propuestas, “ya que propuso que este equipo de atención se dedicara también a la atención integral a la mujer en situación de vulnerabilidad, a través del programa SIRA, y ahora rizando el rizo, proponen que esto lo lleve a cabo Cáritas”.
Esta situación pone de manifiesto una vez más la necesidad de que la Concejalía de la mujer esté fuera del IMAS, “y ser una concejalía con entidad propia, como ya hemos venido pidiendo en reiteradas ocasiones”, indica la formación.
“La orientación asistencialista es un lastre en la lucha contra la desigualdad que padecemos las mujeres, y por ello los partidos políticos que defendemos la igualdad de hombres y mujeres no queremos que la Concejalía de la Mujer esté integrada en el seno de los organismos que se dedican a trabajar con las personas más vulnerables”, destaca CACeresTú.
“Consideramos que la Concejalía de la Mujer debe tener presupuestos propios para defender los derechos de las mujeres sin ningún carácter asistencial, porque no somos vulnerables, es el sistema el que nos excluye”, concluye CACeresTú.