CACeresTú critica que el Plan de Empleo Social fomenta el empleo precario, con salarios y prestaciones sociales posteriores escasas

Un año más, los plazos son una carrera de obstáculos y los de alegaciones ridículos, y no existe una planificación del empleo

 

El Grupo Municipal CACeresTú en el Ayuntamiento critica que el equipo de Gobierno haya decidido que los contratos del Plan de Empleo Social sean a tiempo parcial, con salarios y prestaciones posteriores escasas; y que una vez más los plazos son una carrera de obstáculos para los parados/as y los plazos de alegaciones son ridículos.

El Ayuntamiento se acoge a la contratación a tiempo parcial, destaca la formación, “que es el truco que ha abierto el decreto de la Junta para poner menos dinero los ayuntamientos. En las bases no se indica la reducción de la jornada como en la convocatoria del año pasado pero es de suponer que será como en las anteriores que fueron del 70 %”.

Los salarios, si se trata de esta reducción, “serán inferiores a 600 euros, que va a ocasionar unos salarios de miseria inferiores al SMI, por debajo del umbral de pobreza. Un empleo a seis meses que no genera derecho a desempleo contributivo y va a generar derecho a subsidio asistencial parcial. Si el subsidio a tiempo completo es de 430 euros, una reducción del 30 % de esta cantidad va a generar unos subsidios de miseria durante 18 meses inferiores a 300 euros”.

El plazo de solicitud es el mínimo establecido, 5 días, y sólo se dan 2 días para alegaciones tras la publicación de la relación de personas seleccionadas. “Es el mínimo establecido en el decreto, pero nada impedía abrirlo antes o dejarlo abierto más tiempo. Más aun cuando en esta ocasión se abre a más de dos meses de la incorporación a las plazas (1 de enero). Se reserva 5 días a la gente para presentar la documentación y más de dos meses a la administración para valorar los expedientes”.

“La consecuencia práctica, es que nos encontramos ante una carrera de obstáculos teniendo en cuenta que todo lo que no se presente en ese plazo no puede valorarse. Van a quedar excluidas por inexperiencia administrativa muchas personas”, destaca CACeresTú.

“Estos plazos no se utilizan para otras plazas, en las que se dan quince días y amplios plazos de reclamaciones, por lo que consideramos que se humilla a los más débiles”.

En Cáceres hay más de 1.000  perceptores de Renta Básica, recuerda la formación,  “y es posible que con estos plazos muchos no informados/as se queden fuera y pierdan la renta básica de inserción  ya que es una obligación presentarse a estas convocatorias”.

Otro obstáculo añadido tiene que ver con la información, explica CACeresTú, “las bases son muy confusas y tienen enormes cambios con respecto a otras convocatorias, de ahí que se hace necesario facilitar la  mayor información posible y de la forma más clara”.

El equipo de Gobierno continúa con una política de Empleo público sin planificar y sin saber para qué objetivos, asegura CACeresTú, “y se sigue con la tendencia de convocar plazas no por la necesidad de empleo sino como pura improvisación. En este caso, a diferencia de otras convocatorias, donde se devolvían el 60 % de la subvención, se han convocado la totalidad”.

Desconocemos si estas plazas responden a alguna planificación, indica la formación morada, “si existe un plan para mejorar los servicios públicos o generar nuevos servicios públicos. Un plan de recursos humanos en definitiva, para que crear empleo público sirva para algo más que para dar empleo a personas en situación de desempleo”.

Para acabar con esta situación, recuerda CACeresTú, “presentamos una moción en la que demandamos la elaboración de un Plan Estratégico de Obra y Servicio, de proyección a medio y/o largo plazo, para ser llevado a cabo a través de los diferentes planes de empleo social”.

La moción no salió adelante porque tanto PP como Ciudadanos votaron en contra, “pero con esta convocatoria de pone de manifiesto la necesidad de que exista dicho plan, ya que la consecuencia de esa ausencia de planificación es la falta de eficiencia o despilfarro del uso de los recursos públicos y el descrédito de dichos servicios por su falta de respuesta a problemas que, con los recursos personales con los que cuenta, podrían abordarse mucho mejor”.

“Un año más el equipo de Gobierno desprecia a los parados y a la gente que peor lo está pasando, con unos contratos a tiempo parcial, con salarios y prestaciones posteriores escasas. Para nosotros el empleo público bien planificado no es una mala inversión, pero se necesita una estrategia de empleo que no existe en la ciudad”, concluye CACeresTú.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.